Noticias

Sevilla

Córdoba

Participantes en la mesa redonda ‘Derechos, libertades e integración de los extranjeros en España’ abordan el tema de la inmigración en la Universidad Loyola Andalucía

Derechos, libertades e integración de los extranjeros en España

‘Derechos, libertades e integración de los extranjeros en España’ ha sido el título de la mesa redonda organizada por la La Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Educación de la Universidad Loyola Andalucía y que ha tenido lugar en el Campus Córdoba-ETEA. “La inmigración es un asunto que, más allá de las decisiones políticas o la legislación, son las personas que viven el día a día como los abogados expertos en inmigración los que pueden dar soluciones a ese problema”, ha afirmado José Antonio Carrillo, decano de Derecho de Loyola Andalucía, en la introducción.

La primera en intervenir ha sido María Jesús Botella Serrano, vicepresidenta de la Diputación de Córdoba y concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, que ha descrito el marco competencial y las funciones municipales en asuntos de inmigración. “Nuestro objetivo es alcanzar la integración de los inmigrantes y su correcto acceso a los servicios sociales en las mismas condiciones que todos los ciudadanos de Córdoba”, ha afirmado.

Araceli Avilés, jefa de la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno de Córdoba, ha repasado la Ley de Extranjería y las sucesivas reformas que ha tenido. En su opinión, “la inmigración es una realidad que está en continua transformación a la que el legislador se tiene que ir adaptando”.

Matilde Mérida Rodríguez, abogada vocal de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, ha explicado desde un punto de vista práctico las dificultades que se encuentran los profesionales del Derecho en los caso de inmigración. Para Matilde Mérida, “el mayor problema que nos encontramos son las diferentes interpretaciones de la Ley, la necesidad de recurrir a las instrucciones y reglamentos y que estos en muchas ocasiones dejan fuera a ciertos casos individuales”.

También ha intervenido en la mesa redonda Cristina Pedrajas Ramada, responsable del Servicio Jurídico de la entidad Córdoba Acoge, quien expuesto las principales requerimientos de los extranjeros que atienden en su organización y que ha recomendado a los estudiantes que “como futuros profesionales del Derecho no deben perder nunca la conciencia social”.

El ultimo en intervenir ha sido Carlos Arce Jiménez, delegado de la Asociación Pro Derechos Humanos en Córdoba que ha resumido los conceptos jurídicos por los que la inmigración suele traducirse en problemas de convivencia intercultural: “Los extranjeros tienen  una puerta más pequeña para acceder a sus derechos, lo que les lleva a tener menos herramientas para ejercerlos, que a su vez significa desigualdad material y complica la convivencia intercultural”.

Autor

Eusebio Borrajo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. eborrajo@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *