Para hacer una buena estrategia de marketing hay que tener en cuenta 7 puntos que son claves.

Definir la estrategia de marketing antes de lanzarse al mercado

Empezar una nueva estrategia de marketing es emocionante. Se empieza con nuevas ideas creativas, ves a tu marca desarrollarse en nuevos contextos y nuevas formas, y esperas ver un ROI (Retorno de inversión) positivo que haga feliz a tu jefe y compañeros.

Las campañas de marketing exitosas no aparecen de la nada. Hay mucho trabajo y esfuerzo en la ejecución y seguimiento de grandes campañas; sin embargo, el valor real viene en la fase de planificación.

Antes de terminar una estrategia de marketing, es necesario tener bien definidos estos 7 puntos clave:

Tu objetivo principal

¿Es algo obvio no? Conseguir más clientes y hacer más dinero. Pero el marketing es algo más que eso.  Vas a tener que analizar más a fondo el área específica de marketing en la cual trabajarás; por ejemplo, ¿quieres llevar más tráfico a tu sitio web? ¿Estás intentado lograr más conversiones? ¿Estás construyendo mayor reconocimiento de marca?

Entonces, sé más específico: ¿buscas lograr cierto porcentaje de crecimiento? O, ¿estás trabajando dentro de un determinado periodo de tiempo? Mientras más específico seas en tu objetivo, será mucho mejor.

Tu público objetivo

También es necesario que conozcas a tu público objetivo, pero realmente debes conocerlos. No es suficiente hacer una suposición sobre quién puede estar interesado en tu producto; necesitas probar, con investigación y datos objetivos, que ellos estarán interesados en tu producto y asegurarte que no habrá otra información mejor para tu enfoque.

Luego, debes averiguar lo que es atractivo para ellos, usa encuestas o investigación de mercado existente para tener la perspectiva de tu cliente promedio y construir tu estrategia desde allí.

Tu competencia

Debes saber quién es tu competencia y qué estrategias han estado usando. Has una búsqueda rápida en Google si no estás muy familiarizado con otras compañías similares a la tuya e identifica alguna de tus competidores más populares. ¿Qué tipo de estrategia están usando? ¿Qué tan diferentes son sus objetivos y clientes de los tuyos? ¿Qué factores clave pueden diferenciarte para tomar ventaja y ser más atractivo?

Puedes encontrar inspiración en ellos, y también potenciar tu creatividad para planear tus campañas.

Tu mensaje

Ahora, decide: ¿Cuál es el principal mensaje que quieres dar a tus seguidores? ¿Cómo quieres que tu marca sea reconocida? ¿Qué opinión quieres que tengan tus usuarios de tus productos o servicios? Esto requerirá una atención especial al perfil psicológico de tu público objetivo, pero también mucha creatividad.

Tus medios

No importa cuales sean tus objetivos, público o competencia. Vas a tener múltiples opciones cuando quieras anunciar tu mensaje. ¿Probarás medios tradicionales de publicidad o usarás algo más interno como el marketing de contenidos o SEO? ¿Qué plataformas de redes sociales usarás? Las opciones son casi ilimitadas aquí, asegúrate de tener en cuenta todas las ventajas y desventajas de todas tus opciones antes de tomar una decisión final.

El costo

Es necesario que determines cuál será el costo aproximado de tu campaña. Algunas opciones son más caras que otras, así que dependiendo del tamaño y disponibilidad del presupuesto con el que estás trabajando, tu estrategia de medios y mensajes no es una opción tan ilimitada. Si fuera el caso, intenta pensar: ¿puedes ahorrar dinero optando por un canal más pequeño de distribución y escalarlo más adelante?

El ROI proyectado

Finalmente, debes considerar el retorno de inversión proyectado, hemos dejado esto al último porque es difícil saber con exactitud cuánto ganarás con tu estrategia hasta que ya está en marcha.

Este puede ser el objetivo final a colocar para tu estrategia. ¿Cuánto de ganancia esperas conseguir comparado con lo que va a costarte la campaña? Esta pregunta del ROI es la más importante a responder cuando desarrolles tu estrategia de marketing, así que préstale mucha atención una vez tu estrategia ya está puesta en marcha.

Incluso con esta información básica, deberás hacer alguna investigación extra para aprender las mejores prácticas y considerar enfoques alternativos; sin embargo, estos 7 puntos clave son fundamentales para cualquier estrategia de marketing.

Conforme vayas ganando mayor experiencia como mercadólogo, algunos de estos puntos pueden mantenerse constantes y otros pueden volverse más fácil de investigar y comprender, hasta que sea un proceso natural para ti. Igualmente, es una buena idea revisar esta lista durante tu fase de planeamiento para asegurarte de que no se te escape ningún punto.

Autor

Edith Gómez

Editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. En Twitter: @edigomben

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