Noticias

Sevilla

Córdoba

Fernanda Soto: «Es muy grato confirmar el gran compromiso que tiene Loyola con las Universidades Centroamericanas»

31 años de estrecha colaboración son los que unen a la Universidad Loyola, antes ETEA, con la Universidad Centro Americana (UCA). Fue en 1986 Jaime Loring Sj, entonces director de ETEA, quien por invitación del también entonces rector Ignacio Ellacuría, acudió a la UCA de San Salvador para apoyar la recién creada Maestría en Dirección de Empresas. Esta fue la primera piedra de una larga cooperación educativa con centros académicos de países en vías de desarrollo, como la UCA de Managua, la Rafael Landívar de Guatemala y otras universidades centroamericanas de la Compañía de Jesús.

Recientemente, Fernanda Soto. decana de la facultad de Humanidades y Comunicación de la UCA de Managua ha visitado la Universidad Loyola para conocer más a fondo las líneas de investigación que se están actualmente desarrollando y su vinculación con la docencia y proyección social. La decana explica que su estancia en Loyola tiene como objetivo «crear vínculos entre los investigadores de de ambos paises». Fernanda Soto añade que «lo que esperaba de mi visita ya lo logré. Conozco ya mucho mejor cómo funcionan aquí y estamos estableciendo redes de colaboración. Además estoy confirmando el gran compromiso de la  Universidad Loyola para implicarse con las Universidades Centro Americanas Jesuitas y eso es muy positivo»

Nuevas áreas de investigación

Actualmente la UCA de Managua y Loyola estudian la posibilidad de establecer líneas de investigación que impliquen nuevas áreas de conocimiento «hay muchas áreas que podríamos potenciar. Por el trabajo que he estado realizando yo estoy  más ligada a temas de desarrollo y también, de alguna forma, con la psicología pero hay muchas otras cosas que podemos hacer en conjunto y esta primera visita es solo el inicio para compartir e iniciar nuevas lineas de investigación y establecer un diálogo fructífero entre las Universidades»

En relación a la estrecha colaboración y unión entre la UCA de Managua y Loyola, Fernanda Soto añade que «hay como un hilo, como una historia que sigue. Yo no formé parte de esta historia porque es anterior pero la escucho siempre y mi venida confirma el compromiso de la Universidad, ahora Loyola, de continuar los vínculos, tanto en formación nuestra, con numerosos compañeros que ha venido a estudiar acá y ahora en la posibilidad de realizar investigaciones conjuntas. Es satisfactorio y bonito»

Proyectos de investigación actuales

La decana de la UCA tambien muestra sus satisfacción por uno de los proyectos que actualmente se está desarrollando conjuntamente entre su Universidad y la Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo de Loyola Andalucía » se trabaja en el área de la psicología  con niños, niñas y adolescentes en escuelas de la Compañía de Jesús, Fe y Alegría y en zonas marginales de Managua con el tema de fortalecimiento de la autoestima y relación de género entre niños y niñas adolescentes».

 

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación, RR.II. y Marketing de la Universidad Loyola. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *