Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz. Fotografía, Comunicación Servicio de Comunicación DFA

“Debemos ser activos en defensa de nuestros derechos y libertades”

Jesús Maeztu es el Defensor del Pueblo Andaluz. Recientemente, visitó el campus sevillano de la Universidad Loyola Andalucía donde pronunció la conferencia titulada ‘Situación de crisis: ¿cómo afecta a los derechos fundamentales del ciudadano andaluz?’.

En ella, Maeztu analizó con precisión el marco en el que deben actuar las administraciones, atendiendo a sus competencias y a sus recursos reales y puso sobre la mesa algunos de los problemas sociales de más urgente solución como la inmigración, la integración y el desempleo.

A su finalización, el Defensor del Pueblo Andaluz, respondió a Loyola And News sobre algunas cuestiones de actualidad recordando que “la crisis se ha erigido en la excusa absoluta para restringir muchos derechos sociales alcanzados” y advirtiendo que “más que nunca, debemos estar especialmente activos en defensa de nuestros derechos y libertades“.

¿Cómo afecta a los derechos fundamentales del ciudadano andaluz?

La crisis ha tenido dos efectos muy duros. Una profundización en la escasez de recursos de los sectores más débiles y una extensión del ámbito social de empobrecimiento. Hay más miseria y la pobreza arrastra a más segmentos sociales; es “la nueva pobreza”.

Por su parte, las recetas inapelables de recortar el déficit han provocado que el gasto público disminuya con un impacto terrible en los fondos sociales destinados a paliar esos efectos de empobrecimiento de la población.

No hemos avanzado en dignidad y derechos en el desarrollo de prestaciones sociales; ni como trabajadores; ni como desempleados. No contamos con una sanidad pública más potente, ni con un compromiso por la inversión pública. Hoy no tenemos más accesible la cultura, ni el empleo. Ni siquiera creo que estén mejor protegidos nuestros valores medioambientales.

La crisis se ha erigido en la excusa absoluta para restringir muchos derechos sociales alcanzados. Por eso creo que, más que nunca, debemos estar especialmente activos en defensa de nuestros derechos y libertades.

Unijes hizo pública hace unos meses declaración ‘Por la regeneración democrática de la vida pública en España’ y el reciente fallecimiento de Adolfo Suárez ha llevado a mucha gente a recordar el llamado ‘espíritu de la Transición’.   ¿Cree usted que es posible resucitar ese espíritu y regenerar la política española?

Creo que más que posible, resulta obligado para nuestra clase política. Por un lado, los valores de transparencia, control y comportamientos democráticos son los más exigidos por la sociedad. Y los políticos deberán tenerlos muy en cuenta.

Por otro lado, la Transición, recordada en estas fechas, se sitúa más en la órbita de los grandes consensos y capacidades de aproximación entre las opciones políticas. Y en el actual contexto un ejercicio de grandes acuerdos y pactos es esencial.

Los impactos de la crisis y el daño que ha provocado en muchos sectores sociales van a exigir un debate muy profundo de qué modelo de Estado queremos dotarnos para atender estas graves contingencias.
Y , por cierto, suscribo plenamente la declaración de Unijes.

El Servicio Jesuita a Migrantes ha valorado el nuevo reglamento que regulará los CIE, considerando que, si bien supone un avance, no recoge muchas resoluciones judiciales y recomendaciones tanto del Defensor del Pueblo y de Fiscalía General de Estado como de distintas organizaciones sociales. ¿Cómo valora usted este nuevo reglamento?

Mantenemos nuestras dudas sobre la función de internamiento de estos Centros porque no parece que sean el modelo de recurso que requieren estas personas.

Existía un mandato para desarrollar la normativa de estos centros y por fin se ha aprobado después de tres años de retraso. Se ha avanzado porque ganan espacio las funciones asistenciales frente a los requisitos de simple seguridad. Pensemos que el ingreso y estancia implican una privación del derecho a deambular libremente sin que se deduzca un caso de responsabilidad penal de esa persona.

Esperamos que la garantía de un control judicial y el acceso a información y asesoramiento legal permitan reforzar los mecanismos de protección más eficaces de los derechos de estas personas.

También hay referencias a futuros convenios y programas de modernización y mejora de los CIE que van a ser seguidos con mucha atención por nuestra Institución en colaboración con el Defensor Estatal.

La reforma de la Ley de Justicia Universal está siendo muy controvertida. Porque, por ejemplo y entre otros casos muy conocidos, impedirá la investigación del asesinato del padre Ellacuría y otros cinco sacerdotes jesuitas en El Salvador. ¿Qué opinión tiene sobre esta reforma de la Ley?

Ha puesto usted un buen ejemplo. ¿sería el criterio territorial el único que señala la competencia para procurar justicia ante actos tan criminales? Si no actuaran los tribunales salvadoreños, ¿acaso ningún otro tribunal podría ofrecer un proceso justo para juzgar esta matanza

En un mundo que se estrecha, cuyos países logran construir valores compartidos de justicia es lógico que aproximen sus normas como expresiones positivas de estos bienes protegibles, Y quienes crean normas compartidas, también deben aproximar los sistemas judiciales que las protejan y garanticen en común.

A nadie sorprende la intervención de Tribunales Internacionales; pues tampoco deberíamos rechazar que órganos judiciales de ámbito nacional puedan conocer de asuntos alegando normas internacionales que se pueden aplicar e interpretar con perfecta solvencia y rigor jurídico.

Vuelvo a la idea inicial. Si el mundo se hace más compartido, haremos bien en estrechar los sistemas legales y judiciales que lo hagan más reglado y más ecuánime. Construyamos la Justicia con una ley universal y todo un mundo donde hacerla cumplir.

*.- Esta entrevista ha sido realizada y editada por Francisco Javier Burrero y Francisco J. Bocero con la colaboración de Ana Gómez.

Autor

Loyola And News

Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3