Apple Watch

¿Debe temblar la industria relojera suiza? (y 2)

Pues creo que la segunda parte del post acaba más o menos igual que la primera porque realmente el reloj que Apple presentó el pasado martes 9 no representa ninguna novedad significativa sobre lo que ya hay y comentamos en la entrada anterior, por lo que todo lo mencionado sigue siendo válido. No cabe duda de que el diseño del Apple Watch (parece que el término iWatch ya estaba registrado) es atractivo y realiza propuestas interesantes como usar la tradicional corona como interfaz, pero realmente no se trata de un producto radicalmente distinto a lo que ya hay en el mercado.

También es cierto que no se han dado demasiados detalles sobre el mismo y habrá que esperar a que se comience a vender y se hagan los primeros análisis de uso. Y no debemos olvidar que al primer iPhone que Steve Jobs presentó en 2007 no le funcionaban la mayoría de las prestaciones, es decir, que era un producto que estaba por acabar. Probablemente pase algo parecido con el Apple Watch y lo veamos evolucionar y mejorar con el tiempo.

Pero aunque la respuesta a la pregunta del título siga siendo la misma, los relojeros no deben temblar, sí que deben prepararse para un gran cambio en su industria; los grandes de la tecnología han metido la cabeza y por supuesto no la van a sacar. Estoy seguro de que se van a ir mejorando las prestaciones y se van a adaptar a las necesidades de los usuarios.

Reloj inteligente

No debemos olvidar que en julio Apple fichó al director de ventas de TAG Heuer, aunque seguramente su efecto lo veremos a más largo plazo. Además ya hay algunos fabricantes que parece que se mueven, pues TAG Heuer ha anunciado que está trabajando en un reloj inteligente, estaremos atentos a su propuesta.

Lo mismo es algo parecido a Activité, reloj presentado por Withings, una compañía francesa de electrónica enfocada a la salud. Se trata de un  elegante reloj con funciones de monitorización de actividad. Échale un vistazo, a mí me ha encantado. La salud y los sensores que recogen lo que andas, las calorías que consumes, el pulso o las horas de sueño son parte fundamental de estos nuevos dispositivos y en eso hay que reconocer que Apple lleva algo de ventaja, sobre todo en la parte software.

Como ya mencionaba en el post anterior dos son los elementos clave para que los smartwatch se popularicen, por un lado la batería, si hay que cargarlos cada 8 horas no son operativos. Y por otro la dependencia del móvil, porque ¿para qué necesitamos un dispositivo si el que llevamos en el bolsillo es más potente, se ve mejor y es infinitamente más cómodo de usar?

Pero tengo claro que al igual que los teléfonos han ido creciendo en capacidad, llegará un momento en que los relojes sean lo suficientemente potentes como para no depender del móvil. En este sentido los auriculares Moto Hint que presentó Motorola en el IFA de Berlín son un magnífico complemento para un reloj inteligente, ya que permite controlar el dispositivo con la voz teniendo un tamaño muy reducido.

En resumen, estamos en los inicios de un proceso progresivo que ya hemos visto con los teléfonos. Vamos a asistir a una lucha de ecosistemas entre Android Wear e iOS muy parecida a la ya existente y a una carrera por las prestaciones y la miniaturización. Por eso los relojeros tradicionales deben estar muy atentos y preparar sus productos para una nueva realidad que estoy seguro que va a llegar. Si mucha gente dejó de usar reloj porque miraba la hora en el móvil, ¿dejarán ahora el móvil para llevar de nuevo reloj? Veremos.

En cualquier caso estamos hablando de innovación incremental, pero no descarto que llegue algún actor nuevo y que presente una verdadera innovación disruptiva que coja por sorpresa tanto a los relojeros tradicionales como a los grandes de la tecnología. Talento, imaginación y recursos hay para ello.

Autor

Jesus Duarte

Pantalla de fosforo verde, discos de 5 1/4 y Turbo Pascal, así fueron los comienzos de Jesús Duarte en el mundo tecnológico. Desde entonces hasta ahora ha sido testigo del gran cambio que las TIC han traído a la sociedad. Docente en la materia y con experiencia en gestión, vuelca ahora su experiencia en el mundo de la innovación con la mente totalmente abierta. Escribe de tecnología en http://www.bitsandhits.info y en Twitter es @bitsandhits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3