¿De qué hemos hablado en 2016?

El año 2016 acaba de de pasar a la historia. Doce meses cargados de noticias y acontecimientos que, como no podía ser de otra manera, han protagonizado las conversaciones en las redes sociales. Asuntos de toda índole y trascendencia ha sido objeto de comentario en los famosos 140 caracteres.

España es un país tuitero por excelencia, y prueba de ello es que por primera vez en la historia –la de Twitter, claro- el tuit más retuiteado del mundo ha sido español, concretamente del famoso youtuber ‘El Rubius’, con más de 1,3 millones de retuits.

Pero ¿de qué hemos hablado en 2016 en la famosa red de microblogging? Hagamos un breve repaso por algunas de las tendencias del año.

En España, la crisis, el surgimiento de los nuevos partidos y, sobre todo, la proliferación de los escándalos de corrupción, han situado a la política en el ojo del huracán. No en vano, según el CIS, para los españoles el segundo mayor problema de España es la corrupción, solo superado por el paro.

Política y deporte, reyes de Twitter

Esto, unido a que ahora la batalla política también se libra en Twitter –veamos, por ejemplo, el caso paradigmático de Podemos- entre otros factores, han hecho que el #Debate13J previo a las segundas elecciones o la propia jornada electoral del #26J hayan sido tendencia en las redes. Sin olvidar, por supuesto, otros temas de alcance internacional como la victoria en Estados Unidos de Donald Trump en las elecciones presidenciales o el referéndum sobre el Brexit en el Reino Unido.

Por otro lado, el deporte también ha reinado en Twitter. 2016 ha sido año olímpico y, gracias a los éxitos deportivos de nuestros participantes, #RIO2016 fue tendencia durante la celebración de los juegos, y el tenista Rafa Nadal, abanderado de la delegación española, el deportista español más mencionado, seguido de su compañero de dobles Marc López y la atleta de halterofilia Lydia Valentín.

La otra gran cita deportiva del año ha sido la Eurocopa de fútbol, celebrada en Francia, y aunque el papel de la selección española fue más discreto de lo esperado y deseado, el torneo se siguió con el hastag #Euro2016 de forma masiva.

Junto al deporte y la política, ha habido otros fenómenos en el ámbito del entretenimiento que han acaparado tuits a lo largo de 2016. El más destacado ha sido, sin duda, el juego de Nintendo #PokemonGo, que supuso una verdadera revolución en la redes sociales, gracias al uso de la realidad aumentada en los dispositivos móviles.

Para que nos hagamos una idea de lo que ha supuesto este juego de Niantic, la empresa ha dado recientemente algunas cifras: 25 millones de usuarios diferentes y una distancia recorrida por la suma de estos usuarios de 9 mil millones de kilómetros.

Habrá que esperar al año que viene para ver qué temas han centrado el interés de los tiuteros españoles en 2017, aunque me temo que las cuestiones políticas y deportivas seguirán ocupando las primeras posiciones ¿o es que acaso en nuestra vida cotidiana hablamos de otra cosa?

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« diciembre 2017 » loading...
L M X J V S D
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31