'Código Emprende' es el título del programa que TVE dedica al emprendimiento

De moda

Una moda es una tendencia mayoritaria que la gente adopta en un mismo periodo de tiempo o lugar, y que marca su forma de comportarse para posteriormente dejar de usarse. Pues hoy podemos atisbar el nacimiento de una nueva moda: emprender.

A pesar de ser una actividad consustancial a la historia de la humanidad, en este momento emprender se ha puesto de moda. Es tal que por fin el gobierno ha promovido una ley de apoyo al emprendedor. Es tal que le hemos dado a los emprendedores la responsabilidad de sacarnos de la crisis. Es tal que se está convirtiendo en la única salida profesional de muchas personas. Incluso se acaba de estrenar en televisión un ‘reality’ con emprendedores como protagonistas.

Pero esperemos que emprender no sea una moda, porque como mencioné al principio las modas pasan. Esperemos que venga para quedarse, para convertirse en un acto cotidiano, repetitivo y reconocido como parte normal de nuestra sociedad.

Y esperemos poder reconocer y valorar a los emprendedores como profesionales que deciden trabajar por cuenta propia igual que valoramos a los profesionales que trabajan para un tercero. Esperemos que la sociedad no los vea ni como locos arriesgados, ni como salvadores, ni como protagonistas de un ‘reality’, sino como creadores de valor y riqueza.

Y esperemos que crezcan muchos emprendedores por convicción, y que muchos de ellos evolucionen a empresarios convirtiendo sus negocios en grandes empresas que generen oportunidades para otros que no tienen la vocación de trabajar por cuenta propia.

Y esperemos que esta moda se quede, y que se establezca en la educación reglada y familiar. Que desde colegios, universidades y entornos familiares se promueva, o al menos que no se entorpezca. Y que nuestros hijos puedan admirar a emprendedores igual que admiran a futbolistas, cantantes o actores. Y que quieran imitarlos.

Pero sólo esperar no sirve de nada, así que les dejo para trabajar con mis alumnos de la universidad que quieren ser emprendedores.

Autor

Esteban Almirón

Emprender comparte muchas similitudes con saltar en paracaídas. Ambas actividades son retadoras, requieren preparación y una ejecución casi perfecta. En ambas hay incertidumbre y mucho riesgo, pero ambas te recompensan con una sensación vital de realización y libertad. Desde 'El Salto', Esteban Almirón, director del Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Loyola Andalucía, analizará la actualidad del emprendimiento y los emprendedores. ¿Saltas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3