David Hollenbach propone elaborar un nuevo humanismo desde la experiencia de la cruz.

Humanismo bajo el signo de la Cruz

A la vuelta de Semana Santa merece la pena alguna reflexión vinculada con el Misterio pascual que hemos celebrado estos días. En este sentido, quería hacer referencia al trabajo del jesuita y teólogo moralista norteamericano David Hollenbach, uno de los principales pensadores católicos de lo social en la actualidad.

Hollenbach, a lo largo de su carrera, ha reflexionado sobre diversas realidades sociales: la teoría dela guerra justa, la relación religión-sociedad, la justicia económica, los derechos de los refugiados… pero también nos ofrece una reflexión de fondo sobre el sentido y el lugar del pensamiento social católico.

La crisis actual del humanismo

En su ensayo más teológico, Hollenbach describe su propio programa de trabajo como un “humanismo bajo el signo de la cruz”. Con esta expresión el teólogo de Philadelphia quiere mostrarnos un punto de unión entre filosofía y teología en temas sociales.

Para David Hollenbach, el pensamiento social católico está limitado por actual cuestionamiento del pensamiento humanista en general, que realiza la cultura contemporánea. Frente a la fuerte confianza en el hombre de otras épocas como el renacimiento, o de décadas más recientes como los años 60, actualmente hay una profunda desconfianza en la capacidad del hombre para identificar y formular el bien del ser humano y de la sociedad, es decir, a proponer un humanismo.

La honda experiencia del mal que han provocado las guerras mundiales del siglo XX y, actualmente, la experiencia de violencia, fundamentalismo y conflicto, que parecen ir de la mano del creciente pluralismo religioso, parecerían decir que el ser humano no es capaz de buscar un auténtico bien común y persuadir a seguirlo.

Tradicionalmente, la teología católica afrontaba los temas sociales desde la teología de la creación, suponiendo la capacidad del hombre y la mujer para buscar el bien ayudado por su propia razón. Las experiencias del mal en el mundo y en la historia a las que hago referencia ponen en duda las posibilidades de esta capacidad.

Pensamiento social cristiano desde la teología de la cruz

Como respuesta a esta realidad, David Hollenbach propone construir el pensamiento social desde la teología de la cruz en el que la cruz de Cristo esté en el centro. Aunque esta perspectiva parezca demasiado particular y confesional, puede acabar siendo más bien un trampolín a la universalidad.

Hollenbach entiende la cruz de Cristo no desde el simple dolorismo, sino más bien como el icono de un Dios que quiere compartir el dolor y el sufrimiento de los últimos y estar con los más pobres en cada momento de la historia. Este reconocimiento del dolor y sufrimiento de los últimos se vuelve universal.

Por una parte, recoge una experiencia que todo hombre y mujer tiene en algún momento. Por otra parte, conecta con tendencias actuales de la filosofía social no religiosa, como sería la idea de “simpatía” con los sentimientos del otro del Adam Smith moralista, o el principio de diferencia de John Ralws que pone la suerte de los más desfavorecidos como criterio de justicia de una sociedad.

En la juntura de teología, humanismo y ciencias sociales

De esta manera, Hollenbach se propone elaborar un nuevo humanismo, en este caso desde la experiencia de la cruz. En esta tarea se siente inspirado por el trabajo y la vida toda de Ignacio Ellacuría. Un objetivo así permite pensar en un pensamiento social católico a la vez plenamente teológico y hondamente conectado con la filosofía.

El programa que se da Hollenbach puede ser también hoy para nosotros una importante ayuda. De hecho su mismo carácter a la vez humanista, filosófico y teológico, sitúa a la propuesta de Hollenbach en el cruce de caminos de los esfuerzos de varios organismos de una universidad como son una facultad de teología y departamentos como el de humanidades o de ciencias sociales.

Autor

Gonzalo Villagran SJ

Gonzalo Villagrán, jesuita, licenciado en ADE y doctor en teología. Profesor en la Facultad de Teología de Granada. Su empeño es llevar la teología al debate público y enriquecer éste con la sabiduría de la fe. Le preocupa la voz de la Iglesia en la sociedad pluralista y el diálogo interreligioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calendario de Eventos

« may 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31