Obras de misericordia de Murillo: Dar de beber al sediento

Dar de beber al sediento

Frente a la pintura mural de la Multiplicación de los panes en la Iglesia de la Santa Caridad, hay otra del mismo tamaño (333 x 550 cms.), también pintada por Murillo: Moisés haciendo brotar el agua de la roca. Es la descripción una de las obras de misericordia: Dar de beber al sediento.

El agua es uno de los temas más frecuentes en la Palabra de Dios, y la sed es uno de los sufrimientos más socorridos por el poder divino. La escena está basada en el pasaje en que Moisés da de beber al pueblo sediento de Israel (Éxodo 17, 6).

Es una escena costumbrista de un gran naturalismo

Esta pintura de Murillo es una representación de la Obra de Misericordia que nos manda calmar la sed del sediento, dentro del esquema iconográfico de la Misericordia en la obra de Mañara.
 El cuadro es un contraste realista entre los que ávidamente se acercan a buscar agua en sus jarras, y los que ya han podido beber.

El conjunto es una escena de una belleza singular, en la que tipos enteramente populares, personajes sevillanos de la época, aparecen a ambos lados de la roca de donde Moisés hace brotar el agua. Llama la atención el niño sobre el caballo de la izquierda, que sonríe después de ser atendido por los suyos, y que es un tipo enteramente murillesco.

Una escena costumbrista de un gran naturalismo en la Escuela Sevillana del siglo XVII. Todos los tipos de personajes distintos llaman la atención por formar un conjunto propio del apogeo del naturalismo en esta época.

Autor

Fernando García S.J.

Jesuita. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. En 1956 marcha a Japón, en donde es profesor de Historia del Arte Oriental en la Universidad Sophia (Jochi Daigaku) de Tokio. Es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y Académico Correspondiente de la de Bellas Artes de Cádiz y de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez. En 1993 le fue concedida por el Emperador de Japón la cruz de la "Orden del Tesoro Sagrado, con distintivo de Rayos Dorados y Rosetas". En la actualidad es Delegado Diocesano del Patrimonio Histórico-Artístico de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« diciembre 2017 » loading...
L M X J V S D
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31