La voz transmite nuestro estado de ánimo y nuestra edad. Las características de la voz.

Cuando escucho tu voz

Cuando te escucho por las mañanas te imagino alta, quizá un poco más joven que lo que tu voz, aún algo cascada por el madrugón, indica. A tu compañero, al que cuenta las noticias sorprendentes, lo imagino, sin embargo, mayor. Puede que lleve gafas. Sí, es posible. Y aunque finjáis lo contrario en directo, creo que no os lleváis tan bien.

Lo que me impresionó fue conocer a ese locutor de las noticias de madrugada en la radio. Hubiera jurado que era más bien un tipo entrado en carnes. Cuando lo vi en la presentación del libro me sorprendí: es flaco como un galgo, pero tiene un vozarrón que parece sacado del fondo de una caverna.

Al teléfono o en la radio, la voz es la primera impresión que nos hacemos de una persona. Yo me hice al instante una imagen de la chica que me atiende siempre en el servicio de mensajería: melódica, algo aguda, pero nada molesta. Nunca la he conocido.

Lo que dice la voz

¿Es posible deducir rasgos de una persona por su voz? Por ejemplo, ¿podemos deducir su edad? Pues en cierta medida, sí. La voz es producida por las cuerdas vocales en la laringe. En niños y niñas los tonos son más altos precisamente porque la laringe y el diámetro de la tráquea son pequeños.

A los adolescentes las hormonas masculinas les hace crecer la laringe y entonces su tono desciende una octava. En ellas, sin embargo, la voz solo baja una tercera, unos dos tonos.

Aunque la edad no es lo único que determina nuestra voz (también el estado de ánimo, si hemos salido de juerga la noche anterior, si respiramos incorrectamente…) está claro que también sufre un proceso de envejecimiento. Con la edad, la mucosa que recubre las cuerdas vocales pierde resistencia y flexibilidad.

En los hombres esto significa que normalmente (no siempre) se eleve el tono y la voz sea más débil. En las mujeres, por regla general, baja algo el tono.

Voces míticas

En el cine hay voces míticas. En España, además, tenemos tremendos actores y actrices de doblaje, con voces impactantes para recordar (vale, gracias a eso no hablamos inglés, pero tenemos un gran doblaje, ¿no?).

La voz de Darth Vader (Constantino Romero), la de Bruce Willis(Ramón Langa), la de Kim Bassinger (María Luisa Solá), la de Natalie Portman (Nuria Trifol), la deAl Pacino o Robert de Niro (Ricardo Solans)… por citar algunas.

A continuación tenéis dos cortes de algunas de las frases más famosas de dos de estos excelentes actores de doblaje. Os propongo que le deis al play y luego cerréis los ojos. A ver qué os imagináis cuando escucháis sus voces. ¡Ah, y si os apetece, dejadme un comentario! ¿Tenéis alguna historia interesante sobre voces?

Constantino Romero y su frase más famosa en Star Wars

Constantino Romero y su frase más famosa en Star Wars.

 

Ramón Langa, la voz de Bruce Willis

Ramón Langa, la voz de Bruce Willis.

 

Autor

Juan F. Plaza

Docente e investigador en Comunicación. Profesor de Comunicación Escrita en la Universidad Loyola Andalucía, coordinador del Aula Literaria Loyola y escritor. Mi investigación está orientada al estudio de las representaciones de varones y mujeres en los medios de comunicación de masas. De vez en cuando, escribo para no odiar. Puedes seguirme en Twitter: @woodyplace y en mi blog juanplaza.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>