Crowdfunding e innovación, pareja de hecho

“Tú estás loco, esa idea es absurda y no le va a interesar a nadie” o “lo siento pero a ese negocio no le vemos futuro y nuestro banco no puede concederle el préstamo que solicita” son frases que son cosa del pasado gracias una nueva forma de financiación nacida al calor de la revolución social que ha traído consigo la web 2.0: el crowdfunding.

Micro-financiación colectiva, es como se define el término crowdfunding. En pocas palabras se trata de que muchas personas, cientos o miles, aportan pequeñas cantidades de dinero para que un proyecto (puede ser un negocio, un producto, un libro, un disco, una película, un cuadro…) se pueda llevar a cabo. Son posibles aportaciones altruistas o con recompensa, ya sea en forma de descuento en el precio o cualquier otro tipo de compensación. También hay fórmulas más “serias” como el “equity crowdfunding” que implica la participación en el accionariado de la empresa. Pero da igual el tipo, lo importante es que los bancos ya no son la única opción para conseguir financiación.

Si el crowdfunding acaba directamente con la segunda de las frases con las que he comenzado el post, también lo hace con la primera pero de manera indirecta. ¿Quién dice si una idea es buena o no? Pues los usuarios, y con el crowdfunding es posible validar una idea innovadora sin desembolsar un solo euro ni tener que mendigar el apoyo de distintas instituciones. Tu idea puede parecer loca a quien se lo cuentes, pero no deja de ser una opinión subjetiva y es posible exponerla a un número muy limitado de personas, mientras que con crowdfunding puedes comprobar si tu innovación interesa enfrentándola con la opinión de miles de personas. Evidentemente, si hay gente dispuesta a financiar tu idea, aunque sea con pequeñas cantidades, es que sí interesa.

Hay muchos casos de ejemplo, como el de una escopeta contra insectos que solicitaba 15.000$ y obtuvo 557,636$ de más de 10.000 financiadores, o el de Pressy, un diminuto dispositivo que se inserta en la entrada de auriculares de un smartphone y que permite que al pulsarlo el teléfono realice las acciones que se programen. Recaudó 120.000$ en un día y ha finalizado la campaña consiguiendo 695.138$ de más de 28.000 personas frente a los 40.000$ que solicitaban. En este caso, además de ser un producto interesante, un video que consiguió una gran viralidad fue determinante, ya que si quieres validar tu innovación es necesario que se conozca y para ello lograr la mencionada viralidad es fundamental, por lo que el uso de redes sociales en toda su extensión es básico para difundir la idea y conseguir tanto la validación como los fondos.

Por supuesto que se pueden proponer ideas que son absolutamente peregrinas, pero serán los usuarios los que den el diagnóstico final. Además las distintas plataformas de crowdfunding exigen una serie de requisitos que los proyectos deben cumplir y que impide a los bromistas usar el sistema como divertimento. Pero lo que es indudable es que la innovación ya no se produce sólo en grandes empresas con potentes departamentos de I+D+i y con un gran músculo financiero, cualquiera con una idea innovadora puede proponerla y que sea el público en general el que opine, acepte y, en su caso, financie.

Para acabar, no quiero dejar de mencionar un proyecto de innovación social que nació en el Startup Weekend 2012 y que está ahora en plena campaña de crowdfunding. Se trata de Trazeo un proyecto que incluye un portal web y una aplicación móvil para recuperar el camino al cole a pie. No se me ocurre un proyecto mejor para comprobar como innovación y crowdfunding son un pareja perfecta. No dejes de visitar la web del proyecto y, si te gusta, incluso puedes colaborar en la financiación.

Autor

Jesus Duarte

Pantalla de fosforo verde, discos de 5 1/4 y Turbo Pascal, así fueron los comienzos de Jesús Duarte en el mundo tecnológico. Desde entonces hasta ahora ha sido testigo del gran cambio que las TIC han traído a la sociedad. Docente en la materia y con experiencia en gestión, vuelca ahora su experiencia en el mundo de la innovación con la mente totalmente abierta. Escribe de tecnología en http://www.bitsandhits.info y en Twitter es @bitsandhits

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