Fernandez Ordoñez habla sobre la situación española y de su sistema bancario

Para el debate de argumentario “social”

Los periodistas contamos con un “arma de destrucción masiva” cuando de reescribir los hechos se trata. Se llama hemeroteca. Y es invencible.

Nadie puede negar que la historia de las dos últimas décadas ha sido extraordinariamente trepidante. Si de Economía se trata, podemos fijar un punto de partida en la crisis monetaria de principios de los noventa –memorable por inesperada y dolorosa para el orgullo británico la expulsión de la Libra de aquel Sistema Monetario Europeo- y cerrar la primera parte en el nacimiento del Euro.

Aunque no olvidemos que la década también tuvo como protagonistas a Japón y su sempiterna crisis de crecimiento limitante y los efectos “Tequila” y “Dragón” que asaltaron México, contagiando a América Latina a mediados del período, y Tailandia, provocando el caos en el sudeste asiático en 1997.

La peor crisis financiera

Lo peor llegó en ésta última década. En 2008, con toda crudeza en USA. La peor crisis financiera desde la Gran Depresión. El fuego se propagó inmediatamente al otro lado del Atlántico y comenzó una era oscura e inquietante en una parte nada desdeñable de la Unión Europea. Con franqueza, este relato tiene infinitas posibilidades e infinitos requiebros narrativos no sólo, y además de por los hechos objetivos, sino por las interpretaciones personales e institucionales de ellos.

Sí, no hay que sorprenderse. Esto es algo recurrente en cualquier período histórico, máxime cuando disponemos de múltiples fuentes para su análisis e interpretación. Máxime cuando, directamente, lo vivimos.

Miguel Ángel Fernandez Ordóñez, secretario de Estado de Hacienda hasta 2006 y gobernador del Banco de España hasta 2012, amén de unas cuantas cosas más con anterioridad, acaba de publicar un libro titulado “Economistas, políticos y otros animales”, donde traza un retrato absolutamente opuesto al conocido sobre la situación española y su sistema bancario –el mismo que defendió Rodríguez Zapatero como “el más sólido de la comunidad financiera internacional pocos días después de la caída de una de las “vacas sagradas” de la banca de inversión Lehman Bros. En la propia Wall Street, para más señas.

En este retrato, Mafo dice que Luis de Guindos hundió la banca española al magnificar su situación y espantar a los inversores. Una especie de maligna profecía autocumplida por la que la crisis financiera fue peor de lo esperable y el rescate, obligado, aunque siempre se emplee una galería de perfectos eufemismos para eludir la palabra maldita en el discurso oficial.

¿De verdad? ¿Hay que creer –o al menos considerar- que nuestro sistema financiero estaba menos averiado de lo que se vio? Yo creo que hay que echar un vistazo a las hemerotecas. Desde 2007, por ejemplo. Incluso un año antes. Y, después, tratar de analizar y contextualizar los relatos –trufados todos ellos de datos- para tener un criterio propio con un mínimo de rigor.

Por cierto, vamos a intentar trabajarlo un poco para no quedarnos en los argumentarios “sociales” (de redes) que, a base de 140 caracteres-e incluso 1.400- alimentan un debate político donde siempre se sabe dónde se ha estado (diagnóstico), pero no se tiene nada claro como no volver (soluciones).

Autor

Francisco José Bocero de la Rosa

Periodista. 29 años de trayectoria profesional. Periodismo económico. Prensa, revistas, radio y alguna experiencia en TV. Comunicación estratégica. Organizaciones empresariales y Corporaciones de Derecho Público. Empresas y entidades financieras. Universidad. Nuevos modelos de comunicación. Análisis. Aprendizaje constante. Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Jul 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31