Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Alumnado de la asignatura "Creación de Empresas" durante su exposición

Creación de empresas para fomentar la creatividad del alumnado

En el marco de la asignatura de creación de empresas, los estudiantes del campus de Córdoba han presentado sus proyectos finales en español con asistencia de emprendedores y empresarios que han colaborado como mentores de los distintos equipos aconsejando y compartiendo su experiencia en el campo empresarial. La exposición ha contado con el feedback de profesionales tan reconocidos como Francisco Ximénez (Ilmex), Rafael Guerrero (Covap), Agustín Prieto (Ingeniería Mitlan), Rafael Montesinos (Sigman Asociados), Manuel Ménendez (Clínica Dental Menéndez Collar), Leónidas Cabrera (Bottom Consultores), José Antonio Fernández (Garabatos), Jesús Gallurt (Munda Laboris), Fernando Hidalgo (Sopinet) y  Marta Pipó y Juan Carlos Flores (CADE Córdoba). 

Creatividad para responder a necesidades reales

Salud Millán, profesora de la asignatura, ha explicado que el alumnado demuestra gran creatividad en la propuesta de proyectos “el tener creatividad, el saber analizar un mercado, el saber descubrir dónde están las necesidades de sus clientes, el no decaer nunca porque la responsabilidad y la carga están sobre el emprendedor y su equipo, todo esto se aprende a través de iniciativas como ésta y es muy importante  que esas experiencias las lleve consigo el emprendedor para no decaer y seguir adelante”.

Proyectos viables y validados

Los trabajos presentados destacan por ser proyectos viables y con validación de clientes “la empresa tiene que ser real y si no demuestran posibilidades para ponerla en marcha el proyecto no se da por válido” explica la profesora Millán. “Buscan problemas que puedan resolver , generalmente parten de su propia experiencia y analizan el mercado para ver las posibilidades que tienen, definen el segmento del cliente, analizan la competencia y aprenden de ella,  definen su producto mínimo viable y hacen un análisis financiero para ver si es viable con sus indicadores de rentabilidad y validación de clientes”.

Algunos proyectos intentan resolver algunos problemas detectados por los propios estudiantes en su entorno, como es el caso del que intenta proporcionar mediante alquiler a estudiantes de erasmus,  objetos que necesitan tener en sus casas de alquiler;. También se han presentado ideas relacionadas con rutas adaptadas para discapacitados, tecnología 3D, otros en el ámbito de la hostelería, etc.

 

 

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *