Gloria Martínez . FOTO. Juan Carlos Vázquez. Diario de Sevilla.

La tesis de Gloria Martínez sobre corrupción y financiación de los partidos, Premio Extraordinario de Doctorado

La profesora del Departamento Psicología, Sociología y Trabajo Social de la Universidad Loyola Andalucía, Gloria Martínez Cousinou ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado en el área de Ciencia Política por la tesis titulada “El control de la corrupción política en el ámbito de la financiación de los partidos: actores, intereses y estrategias en España y Reino Unido”, concedido por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UNED.

Prevenir y controlar la corrupción

Esta tesis analiza la trastienda de las medidas de transparencia para prevenir y controlar la corrupción. Tomando como base la Teoría de la Agencia y el Nuevo Institucionalismo de la Elección Racional, se analiza empíricamente el proceso de aprobación y reforma de las leyes de financiación de los partidos políticos tanto en España como en el Reino Unido con objeto de conocer, primero, qué incentivos llevan a tales formaciones a promover —o al menos permitir— el control de su acción en un  ámbito tan vital para ellos como es el de su propia financiación y, segundo, de qué manera se producen las negociaciones entre los partidos para que finalmente el contenido resultante de tales leyes sea ese y no otro. Asimismo, se analiza si, una vez aprobadas estas leyes, siguen existiendo lagunas importantes que impidan un efectivo control de la financiación corrupta.

Tras el análisis de ambos países, la tesis demuestra que el diseño y la aprobación de las leyes de financiación se encuentran mediatizados por la lucha autointeresada de los partidos por mantener una buena reputación ante los electores, por obtener ventajas económicas sobre los demás para posicionarse mejor en la competencia política, y por no restringir demasiado su margen de discrecionalidad a la hora de financiarse. Son tales intereses de tipo económico y basados en la reputación – y no la ideología de los partidos o el hecho de que exista una cultura política que prime la transparencia del sistema-, los que van a determinar la aprobación y reforma de las leyes de financiación en ambos países estudiados, así como la existencia de importantes lagunas legislativas que continúan impidiendo un efectivo control de la corrupción.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>