Noticias

Sevilla

Córdoba

Coronavirus: sedentarismo y mala alimentación vs. creatividad y ejercicio en casa

En estos días de confinamiento, nuestra rutina se ha interrumpido de golpe. De un día para otro, nos hemos visto obligados a permanecer en casa, cortando todo contacto físico con amigos y familiares fuera de nuestro domicilio. Este cambio también ha supuesto un “parón” de nuestra actividad habitual.

Esta cuarentena ha hecho que algunas personas se limiten a la vida fácil y cómoda del consumismo. Consumir, sobre todo, contenido audiovisual, impulsando directamente un incremento del consumo alimenticio. Porque quién no ha visto el anuncio de “sofá, peli, manta y ¡filipinos!”, o la ilustración de Mr. Wonderful de “sofá, manta y peli” donde las protagonistas son palomitas.

Apoyando estos malos hábitos, circulan por redes sociales y grupos de WhatsApp diversos memes y vídeos que muestran una persona cuya rutina indica que es: “me levanto y desayuno, a las 11 me tomo algo, a las 1 una cervecita y “picoteo”, a las 2 almuerzo y luego un café con “un algo”, a las 6 meriendo, a las 7 una serie y “picoteo” (parando un momento a las 8 para aplaudir en la ventana), a las 9 ceno, y algo dulce antes de irme a dormir”. Esto incita o justifica ese sedentarismo y la mala alimentación.

Sin embargo, también estamos viendo que el permanecer en casa está despertando la creatividad y el “buen hacer”. Me encanta ver que las stories y los perfiles de Instagram y Facebook se comienzan a llenar de pinturas, retratos y de dibujos en acuarelas con pies de foto del tipo: “volver a dibujar”.

Los gimnasios han cerrado, sí, pero sus monitores dirigen los entrenamientos desde la plataforma online de sus centros o desde sus cuentas personales en redes sociales.
Se han creado canales en YouTube, cuentas en Instagram o Facebook para compartir rutina de ejercicios y entrenamiento en abierto, y corrientes como la de #Yomemuevoencasa generan contenido en tiempo récord.

Dejemos de compartir contenido que fomenta los malos hábitos alimenticios. ¡Vamos a movernos, vamos a generar endorfinas, vamos a bailar, vamos a reír mucho en casa y vamos a compartir con la sociedad esa positividad! Como ilustra la artista @clarilou_ en su cuenta de Instagram, solo hay dos formas de salir de esta cuarentena

Autor

Purificación Alcaide Pulido

Purificación Alcaide Pulido, PhD, es profesora del Departamento de Comunicación y Educación y miembro del grupo de investigación Marketing For Society de la Universidad Loyola. Le apasiona la docencia y trata de acercar la realidad profesional a sus estudiantes desde el primer día de clase. Su investigación en marketing y comunicación está orientada a la mejora de la sociedad, en concreto en la influencia social de la comunicación de las Instituciones de Educación Superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *