José Manuel Martín, Director Fundación ETEA, ha sido entrevistado en Onda Cero

José Manuel Martín: “Nuestra relación con América Latina y el Caribe continúa siendo fundamental”

José Manuel Martín, director de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, ha regresado recientemente de Centroamérica, tras reunirse con diversas instituciones de la región y reforzar así un vínculo que ha sido forjado a lo largo de más de 25 años.

Pregunta (P): ¿Cuál ha sido el objetivo de su visita a Centroamérica?

Respuesta (R): Pues el objetivo ha sido triple. En primer lugar, abrir nuevas vías de colaboración con las instituciones regionales centroamericanas, con las que mantenemos una larga trayectoria de cooperación.

En segundo término, explorar las posibilidades ofrecidas por algunos de los principales organismos financiadores en el ámbito del desarrollo en la región. Y, por último, reforzar los vínculos de trabajo con nuestra red de universidades centroamericanas de la Compañía de Jesús.

(P): Cuando habla de instituciones regionales, ¿a cuáles se refiere?

(R): Sobre todo, aunque no estrictamente, me refiero a las instituciones que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Tuve la oportunidad de reunirme con la secretaria general del SICA (SG-SICA), Victoria Marina Velásquez, y también con Jean Paul Vargas, director de Integración del SG-SICA, en compañía de Vicente González, asesor principal del Fondo España-SICA y antiguo director de la Fundación ETEA.

Ambos nos trasladaron su más profundo agradecimiento por la presencia de la fundación como asesora en el proceso estratégico de la integración centroamericana y en su implantación en la región durante los últimos años. Además, tras presentarles nuestro trabajo en el marco de la Universidad Loyola Andalucía y nuestra apuesta por ir ganando fuerza en las distintas líneas de investigación, se han abierto nuevas oportunidades de colaboración interinstitucional.

Encuentro sobre regionalismo

(P): Ha mencionado también a las organizaciones financiadoras de proyectos de desarrollo en la región. ¿Cómo se presenta este tema de cara al futuro?

(R): Bueno, es pronto para dar una respuesta concreta a esta cuestión. Durante las conversaciones que pude mantener con representantes de la Unión Europea (Pierre-Yves Baulain, jefe de Cooperación Internacional en la Embajada de la UE en El Salvador), de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (Ernesto Prieto, coordinador de la AACID en El Salvador) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mónica Colomer, directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la AECID) –esta última reunión en Madrid- sobre los proyectos que, con su apoyo, estamos implementando actualmente a nivel regional y nacional (Honduras, El Salvador), tuvimos la ocasión de tratar algunas de las líneas de actuación previstas y sobre nuestro apoyo en el futuro.

A corto plazo, ya estamos planificando un encuentro sobre regionalismo, con la participación de instituciones y organismos de gran relevancia en América Latina y el Caribe.

(P): En cuanto a la dimensión académica que comentaba al principio, ¿en qué consiste exactamente el trabajo dentro de la red de universidades jesuitas centroamericanas?

(R): Desde el año 1988 hemos colaborado de manera intensiva, aunque no exclusivamente, en los programas formativos de la Universidad Centroamericana de Managua, la Universidad Centroamericana de El Salvador y la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, además de fomentar los intercambios académicos y docentes con nuestra universidad.

Actualmente, en el marco de la Universidad Loyola Andalucía, estamos avanzando en impulsar y normalizar los intercambios docentes. En mi reciente visita a El Salvador estuve tratando este tema, así como la colaboración en proyectos de investigación, con Estela Cañas, directora de las Maestrías en Finanzas Internacionales y en Administración de Empresas de la UCA de El Salvador, y Amparo Marroquín, directora de Postgrados.

Cooperación universitaria

(P): Para finalizar, después de llevar ya casi un año al frente de la Fundación ETEA, ¿cuál sería su balance preliminar?

(R): Pues ha sido un periodo marcado especialmente por la intensa labor afianzando nuestro vínculo con la Universidad Loyola Andalucía y reforzando el papel del desarrollo y la cooperación dentro de la comunidad universitaria, así como por la colaboración con nuestra red de universidades jesuitas centroamericanas.

De hecho, el reciente informe del Secretariado para la Justicia Social y la Ecología (SJES) “Por una economía global justa” hace énfasis en la influencia de la red de instituciones jesuitas y el potencial de sus escuelas profesionalespara abordar temas en los que existe un conocimiento especial, un contacto con la realidad social y la capacidad de inducir cambios a través de la acción de profesores, estudiantes y egresados”.

Esa es la senda por la que hemos apostado y, en este sentido, nuestra relación con América Latina y el Caribe continúa siendo fundamental.

Autor

Pablo Simón

Responsable de Comunicación de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>