Contar la Universidad

Hace tres años que la Universidad Loyola Andalucía tomó carta de naturaleza al constituirse la Fundación que la promueve – entidad titular del mismo nombre, Fundación Universidad Loyola Andalucía-, y registrar la documentación pertinente en la Junta de Andalucía, pues las comunidades autónomas tienen las competencias en materia de universidades.

El proceso a lo largo de estos meses –la percepción es vertiginosa- ha sido complejo, sí, pero apasionante; e intenso desde luego, pero muy motivador. Y es que no solo se ha tratado del proyecto como tal -nada más y nada menos que la puesta en marcha de una universidad, la primera universidad privada de iniciativa social de Andalucía-, sino de la época en el que se gesta. Un tiempo en el que se vive un cambio profundo. Cotidiano y presidido invariablemente por la incertidumbre.

Estos momentos de cambio, muy difíciles de afrontar para gran parte de la sociedad y cuya dura crisis económica cuelga de una honda crisis política, sigue siendo el tiempo en el que la Universidad Loyola Andalucía, convertida en una realidad plena inicia su primer curso estos días.

Y, ahora, más que nunca, es hora de contar la Universidad. Contar, no lo que hace la Universidad, sino lo que se hace en la Universidad. Lo que se estudia, lo que se enseña, lo que se investiga, lo que se publica, lo que se analiza, lo que se debate, lo que se reivindica, lo que se discute, lo que se propone. En una palabra, lo que se vive.  En nuestro caso, lo que se vive en Loyola Andalucía.

Porque el papel de las universidades es imprescindible en la construcción permanente de la sociedad, siempre que quieran encabezar ese proceso, que es diario y constante; siempre que quieran situarse a la vanguardia de los cambios; siempre que quieran buscar la excelencia a través del compromiso social que supone, precisamente, ser Universidad. Siempre que quieran liderar y trabajar duro para hacerlo.

Tres años apasionantes y un principio de curso que inevitablemente nos hace vivir cada día con ilusión renovada. Con la resolución de crecer, aquí en Loyola And News, con paso firme. Implementando poco a poco recursos y herramientas para contar la Universidad. Para profundizar en la acción comunicativa de Habermas y el entendimiento entre sujetos. En este caso entre personas. Y en el diálogo indispensable que siempre hay en la Universidad.

Autor

Francisco José Bocero de la Rosa

Periodista. 29 años de trayectoria profesional. Periodismo económico. Prensa, revistas, radio y alguna experiencia en TV. Comunicación estratégica. Organizaciones empresariales y Corporaciones de Derecho Público. Empresas y entidades financieras. Universidad. Nuevos modelos de comunicación. Análisis. Aprendizaje constante. Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía.

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