El estudio del consumo socialmente responsable es un reto para los académicos.

Consumo socialmente responsable: un reto académico

¿Qué limita en los consumidores conscientes adoptar comportamientos de consumo más responsable? ¿En qué medida influyen en ello los rasgos culturales y por qué? ¿Es la información un aspecto clave en la toma de decisiones de compra responsables? Si es así, ¿qué papel pueden tener las nuevas tecnologías? ¿En qué medida estrategias como el uso de sellos sostenibles pueden ser facilitadores de un consumo más responsable?

Más investigación y nuevas evidencias sobre estos aspectos son en todo punto necesarias para el diseño de políticas que promuevan más eficazmente un consumo más comprometido. No sólo es importante generar conciencia sino también facilitar los medios para poder materializarse. Esto constituye justamente una de las preocupaciones del Marketing Social, un ámbito que podría ser clave para trabajar todas estas cuestiones.

Así, habría que plantearse aspectos como: ¿En qué fallan las campañas sociales que promueven un consumo responsable?, ¿abordan estas campañas todos los dominios de este consumo?, ¿de qué manera? o ¿por qué se dan éstos con diferentes intensidades? ¿En qué medida influye una ideología consumista?

De especial interés es la conveniencia de estudiar igualmente el impacto de ciertas tendencias socioculturales como el influjo del consumismo o los nuevos movimientos sociales que gravitan en la órbita de la evitación del despilfarro o de la búsqueda de la sostenibilidad.

Nos podemos preguntar hasta qué punto la promoción del consumismo que prolifera en la cultura occidental juega en contra de un consumo más comprometido. O también,  si movimientos como  los sistemas colaborativos, las plataformas para vender entre particulares o los huertos ecológicos están generando una mayor conciencia en la población.

Más investigación sobre Consumo Socialmente Responsable

Uno de los puntos clave de los estudios sobre comportamientos de compra, y en este sentido el Consumo Socialmente Responsable lo acusa más al verse mezclado con consideraciones de deseabilidad social, es la existencia de un gap entre intenciones y comportamiento real.

Pese a todo lo que se ha avanzado en el diseño de modelos teóricos, fundamentalmente en el ámbito de la psicología, aún estamos ante una cuestión controvertida. Y, sobre todo, tenemos que lidiar con el espinoso asunto de cómo medir el comportamiento real de los consumidores. Todo esto abre un necesario frente de investigación para seguir indagando en el conocimiento del Consumo Socialmente Responsable. Nuevas metodologías necesitan igualmente ser exploradas.

Finalmente, una mayor introspección en la psicología del consumidor responsable es requerida. ¿Hasta qué punto este tipo de consumo responde a una preocupación por las consecuencias del consumo o, más bien, a un comportamiento cool o que responda a la búsqueda de imagen, autoafirmación personal o grupal, o construcción de una personalidad? O podemos preguntarnos también ¿por qué no todo tipo de conciencia medioambiental es generadora de un consumo socialmente responsable?

Hoy día pocos niegan los importantes efectos económicos, sociales y medioambientales que están íntimamente ligados al fenómeno del consumo. También estamos convencidos del poder del consumidor en los mercados. El denominado “voto con la cartera” es cada vez más entendido como una importante palanca de cambio para llevar a las empresas hacia actuaciones más socialmente responsables. Y todavía queda mucho por conocer para entenderlo y poder promoverlo. De ahí que el estudio del consumo socialmente responsable sea un reto para los académicos.

Autor

Equipo MarkÉtica

Somos Rafael Ángel Araque y María José Montero, profesores del área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad Loyola Andalucía

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