Noticias

Sevilla

Córdoba

Cómo medir las consecuencias del consumo de alcohol en la adolescencia

¿Cómo afecta el alcohol en la adolescencia?

¿Cómo afecta el alcohol en la adolescencia? ¿Es un factor muy influyente en la adolescencia? ¿De qué manera afecta? ¿Está vinculado a las relaciones sociales? ¿Cómo lo podemos medir?

La ingesta de alcohol es una conducta muy habitual en la adolescencia. Generalmente se da a nivel social con el fin de relacionarse, resultando más fácil integrarse en un grupo. No sólo es un factor influyente el de tipo “social”, es importante además tener en cuenta otros factores influyentes en el contexto. Podemos así hablar de la situación familiar, entorno escolar o aspectos psicológicos, entre otros.

Numerosos estudios han demostrado que la zona que queda más afectada por la ingesta desproporcionada de alcohol es la del hipocampo, que es primordial en la memoria y el aprendizaje.

Se confirma así que el consumo de alcohol en la adolescencia de un modo excesivo conlleva consecuencias cognitivas a largo plazo.

 Consecuencias del consumo de alcohol en la adolescencia

Como numerosos estudios confirman que, entre las consecuencias más frecuentes que tiene el consumo de alcohol en la adolescencia se encuentran:

  • Aumento de la probabilidad de realizar conductas sexuales de riesgo.
  • Dificultades académicas como ausentismo, deserción escolar, dificultades en el aprendizaje, entre otros.
  • Mayor probabilidad de desarrollar problemas del estado del ánimo, como depresión o ansiedad.
  • Probabilidad más alta de ser víctimas o estar vinculados a crímenes violentos.

¿Qué variables emplear en estudios sobre el consumo de alcohol en la adolescencia?

Consideramos importante el empleo de medidas preventivas mediante programas de salud y control de riesgos ya que son numerosos los estudios que confirman el gran impacto que supone el consumo de alcohol en la adolescencia.

Para la medición es fundamental contar con una serie de variables significativas que influyen en alcohol como tema principal. Las variables serían sexo, género, influencia social, edad (especificada entre el rango de 15-20) y ambiente.

En el estudio, basándonos en el constructo que hemos definido como “la influencia del alcohol en adolescentes” se deberían formular una serie de ítems de elección alternativa, entre los que destacamos:

  • ¿Cuál es tu género? A) Hombre B) Mujer
  • ¿Cuándo bebes, lo haces sólo o en compañía? A) Sólo B) Compañía
  • ¿Con qué edad empezaste a beber? A) 12-15 B) 16-20
  • ¿Es frecuente en tu ambiente percibir a personas consumiendo alcohol? A) Sí B) No

Este tipo de test consideramos que es muy útil debido a que se “obliga” al individuo a responder sin que haya respuestas dubitativas y así, obtener una información válida.

Texto de Elena Gálvez Medina, Ángela Fonseca Priego y Francisco Javier Gil Rodríguez para la asignatura de Psicometría del Grado en Psicología.

Referencias: 

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *