Construido el motor de un Toyota con la impresora 3D

Por el 20 mayo 2016
La impresora 3D ha construido un motor de Toyota en el laboratorio.
Pie de foto +

El Toyota Celica que pilotó Carlos Sainz en carreras de medio mundo usaba un motor 22RE. Hoy, además del Celica, este modelo que surgió como primera versión en 1985, lo usan modelos como el Corona o el Pickup. En el laboratorio de Ingeniería de la Universidad Loyola Andalucía, se ha construido una reproducción a escala (seis veces más pequeño que el original), utilizando una impresora 3D para el Grado en Ingeniería de Organización Industrial y el Grado en Ingeniería Electromecánica.

Cada pieza está construida en colores vivos con el objetivo de que el alumnado pueda apreciar mejor las distintas partes del motor. “Cuenta con más de 50 piezas, entre mecanismos y piezas metálicas de ferretería como tornillos y arandelas”, explica Daniel Romero, técnico del laboratorio de la Universidad. Para algunas piezas se ha utilizado el programa Solidworks, que ha permitido rediseñar y ajustar algunas piezas.

“Es exactamente igual al original, la única diferencia es que no es de combustión, este motor cuenta con una fuente eléctrica que es la que genera el movimiento de las piezas”, asegura Daniel Romero. El proceso de reproducción de las piezas ha durado tres semanas, siendo el ‘bloque motor’ (en negro en la imagen), el que más tardó en crearse: 24 horas.

Aplicación docente

“El objetivo que tiene el motor hecho con la impresora 3D es que el alumnado entienda mejor el funcionamiento de las piezas que componen un motor, y gracias a esta reproducción será posible ya que pueden ver fácilmente como funciona un motor completo”, explica la profesora Isabel Jurado. Será en las asignaturas de segundo curso, Mecanismos y Elementos de Máquinas, donde el alumnado podrá verlo en funcionamiento.

Para el curso que viene también tienen pensado construir otros mecanismos con la impresora 3D. “Tenemos pensado construir otros mecanismos como un cambio de marchas, que también hará más prácticas y dinámicas las clases del Grado”, adelanta la profesora Isabel Jurado.

Francisco Javier Burrero

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>