La primera Teniente de Alcalde y el rector de la Universidad Loyola, junto a los investigadores autores de los artículos.

La Revista de Occidente y la Universidad Loyola Andalucía se unen para conmemorar la primera vuelta al mundo

El próximo año, España celebrará la primera vuelta al mundo, la mítica expedición comandada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano que salió de Sevilla un 10 de agosto de 1519. La prestigiosa Revista de Occidente, fundada por Ortega y Gasset en 1923, y la Universidad Loyola Andalucía se han unido para conmemorar, a través de la divulgación científica, esta hazaña que dio carta de naturaleza al cosmopolitismo.

La Revista de Occidente y la Universidad Loyola Andalucía se han unido para conmemorar, a través de la divulgación científica, la hazaña de Magallanes y Elcano de la que se cumplirán 500 años en 2019. Clic para tuitear

Gracias a esta colaboración, en el número 400 de la revista se han publicado tres artículos elaborados por investigadores de la Universidad que abordan la gesta desde una perspectiva multidisciplinar englobados bajo el título ‘Magallanes: La primera vuelta al mundo. El legado de lo escrito’. La publicación se ha presentado en el Ayuntamiento de Sevilla en un acto amenizado con música antigua por Alla Vera Spagnola que contó con las intervenciones de la primera teniente de Alcalde, Carmen Castreño; el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá; el director de la revista, Fernando R. Lafuente; el presidente de Civiliter, Benito Caetano, así como de los autores y de Pedro Domínguez, estudiante de la Universidad que ha viajado a bordo de la Nao Victoria y que contó su experiencia.

Tres artículos elaborados por investigadores de la Universidad abordan la primera vuelta al mundo desde una perspectiva multidisciplinar englobados bajo el título 'Magallanes: La primera vuelta al mundo. El legado de lo escrito' Clic para tuitear

Verdad y propaganda

El primero de los artículos es ‘Verdad y propaganda en el legado escrito de la primera vuelta al mundo’, de David Varona Aramburu y Paula Herrero Diz, que analiza desde el ámbito de la comunicación este acontecimiento histórico a través de un exhaustivo estudio del legado escrito sobre el primer viaje alrededor del globo. Magallanes, según el trabajo de investigación realizado, consiguió llevar a cabo su hazaña porque “fue muy hábil en el manejo de la información y porque fue capaz de convertirla en propaganda”. Para Varona y Herrero, su control del relato sorprende a 500 años vista, “Magallanes fue un propagandista, especialmente de sí mismo. Dosifica la información, manipula, filtra lo que le conviene, calla lo que no interesa, crea y enfrenta bandos y domina la puesta en escena“.

Magallanes, según el trabajo de investigación de @paulaherrerodiz y @Davarona, consiguió llevar a cabo su hazaña porque fue muy hábil en el manejo de la información y porque fue capaz de convertirla en propaganda Clic para tuitear

Junto a Magallanes, en su faceta de propagandista, el artículo aborda la construcción de la verdad, en la que el cronista oficial de la expedición, Antonio Pigafetta, juega un papel central, no en vano legó la fuente principal del viaje. Pigafetta actúa como un periodista, como un reportero que narra la noticia desde dentro. A pesar de que el relato de Pigafetta se ha demostrado inexacto, acabará imponiendo su obra como referencia fundamental para explicar la circunnavegación, en un ejemplo magnífico de la importancia de controlar el relato. Finalmente, David Varona y Paula Herrero analizan la posverdad, la lucha de noticias falsas que se sucedieron al regreso de la expedición que trajo la noticia más importante de la Historia.

Los viajes de papel

Irene Rodríguez Cachón Pedro Rivas Nieto son los autores del segundo de los trabajos científicos titulado ‘Los itinerarios de los viajes de papel’, en el que abordan los denominados relatos de viajes, en los que hasta bien entrada la Edad Media pervivió “el espíritu que incitó al primer ser humano a mirar al horizonte y preguntarse qué habría más allá”. Asimismo, en el trabajo se aborda como sólo la capacidad de imaginar el espacio de una forma nueva es lo que permitiría entender el mundo como un espacio entero por descubrir y recorrer y que, posteriormente, se puede narrar.

Así, explican los autores, con el inicio de la Edad Moderna y la revolución que supuso el descubrimiento del Nuevo Mundo y la primera circunnavegación de la Tierra, “la empresa de de iniciar nuevos y desconocidos viajes provocó que los relatos de viajes no sólo respondieran a un pedido oficial de escritura por parte de la Corona, sino que también floreciera en los mismo viajeros la necesidad de relatar y explicar las aventuras y peripecias que llevaban parejas estos descubrimientos”.

Unos relatos en los que, hasta bien entrado el siglo XVIII, las fronteras entre lo real y lo maravilloso convergen incesantemente y aparecen mitos de la Antigüedad Clásica o bíblicos, o fábulas de la tradición árabe.

Navegar y la felicidad

Finalmente, «Navigare felicitas est. De la felicidad de la travesía en la primera vuelta al mundo», de José Antonio Muñiz-Velázquez y Manuel López Casquete de Prado, reflexiona sobre las motivaciones que llevaron a aquel grupo de hombres a emprender la que el escritor Stefan Zweig denominaría como la aventura más grandiosa de la humanidad.

«Navigare felicitas est. De la felicidad de la travesía en la primera vuelta al mundo», de @jamunizve y Manuel López, reflexiona sobre las motivaciones que llevaron a aquel grupo de hombres a emprender la hazaña de la vuelta al mundo Clic para tuitear

Cabe preguntarse si en tales circunstancias la promesa de felicidad de aquel viaje era sólo el buen negocio que suponían las prometidas especias. Tal vez también buscaban honor y fama, engrandecer un imperio que hacían suyo, o llevar la cristiandad allende las aguas. Quizás fuera sed de aventuras, saciar las ansias de descubrir, de conocer mundo, de conocer el mundo. O huir de la temida peste y la miseria. O acaso ni tan siquiera hubiera un telos definido, y era sin más el propio viaje la recompensa en sí”, narran en el artículo.

Junto a estas, el trabajo concluye con una motivación más, “el mero deleite del marear“, para unos hombres que no conocían otro modo de vida y que, como reconoce el cronista de la hazaña, fueron en busca de una felicidad que “en el fondo se encontraba en todas y cada una de esas leguas recorridas, disfrutadas, sufridas y vividas”.

Presentación de la Revista de Occidente

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« febrero 2018 » loading...
L M X J V S D
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
1
2
3
4
Mie 21

Akademia You Project: El futuro del dinero

febrero 21 @ 13:00 - 15:00
Mie 21
Mie 21

Conferencia ‘La hora de la desigualdad’

febrero 21 @ 19:30 - 21:00
Jue 22