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Genoveva Millán es la coordinadora del Congreso Científico de Turismo Cultural

Genoveva Millán: “Hay que analizar la capacidad de carga turística de cada zona y no sobrepasarla”

Genoveva Millán, profesora de Econometría en la Universidad Loyola Andalucía, está especializada en investigaciones realizadas en el área del turismo apoyadas en datos y estadísticas. Su entusiasmo por el trabajo que realiza le ha impulsado a implicarse en nuevos retos, uno de ellos es la coordinación del Congreso Científico Profesional de Turismo Cultural que anualmente se realiza en Córdoba y que el próximo mes de febrero celebra su IV edición para debatir sobre el “Turismo patrimonial material e inmaterial sostenible como elemento dinamizador de economías locales”.   

(P): ¿De qué hablamos cuándo nos referimos a turismo cultural?

(R): Es aquella modalidad de turismo que tiene  como principal motivación observar/ visitar el Patrimonio material como bienes de Interés cultural de la ciudad de destino, con el fin de conocer su la historia, aprender de la cultura, disfrutar de su Patrimonio, paisaje, asi como conocer también el patrimonio inmaterial, como el folclore, usos, fiestas, etc…

(P): ¿El turismo cultural es una alternativa al turismo de sol y playa, en nuestro país, o puede verse como una extensión del turismo tradicional?

(R): Si, ya que el turismo cultural es concebido como una forma de turismo alternativo que encarna la consumación de la comercialización de la cultura. El perfil del turista suele ser distinto al tradicional de sol y playa, es más selectivo y conocedor de lo que va a visitar, prefiere viajes cortos de dos o tres días y varios a lo largo del año, y no estar 15 días en el mismo lugar como el de playa.

“muchos edificios en algunas ciudades se mantienen gracias a los ingresos que genera el turismo, no sólo el factor de restauración del monumento sino en todas las actividades”

(P): Partiendo del tema en torno al que gira el congreso ¿cree que el turismo patrimonial es un elemento dinamizador de economías locales o debe serlo?

(R): Por supuesto que es un elemento dinamizador, el turismo patrimonial  juega un papel muy importante para dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural, pues muchos edificios en algunas ciudades se mantienen gracias a los ingresos que genera el turismo, no sólo el factor de restauración del monumento sino en toda las actividades,  por ejemplo en nuestra ciudad ¿qué sería de Córdoba sin su Catedral-Mezquita que recibe más de un millón y medio de visitas al año?, o en pequeños pueblos de actividades agrícolas, donde la visita a una bodega o almazara se compagina con una ruta  cultural, generando rentas complementarias para los habitantes del lugar. Ejemplos claro tenemos con el turismo religioso, pueblos como Fátima o Lourdes viven exclusivamente de la actividad turística, estos ejemplos son  extrapolables a otros tipos de turismo cultural.

“el turismo no entiende de política, sólo de buena o mala gestión”

(P): ¿Qué relación crees que deben existir entre los agentes públicos, culturales, turísticos y privados para conseguir un incremento del turismo cultural?

(R): Los recursos turísticos deben ser sostenibles, para ello deben de existir un plan estratégico de la gestión cultual, y este no se consigue sin la implicación y participación de todos los afectados, los agentes públicos como protectores de los Bienes de Interés Cultural o de las tradiciones, el turismo no entiende de política, sólo de buena o mala gestión, los empresarios porque no se puede maximizar el beneficio sin revertir en la comunidad que lo genera, aquí estaría el ejemplo de los patios, donde los grandes beneficiados son el empresariado de restauración, hostelería, etc. y los grandes perjudicados los propietarios de los patios que no ven revertido la inversión que realizan en mantenimiento y conservación del patio pues los ingresos los reciben otros, y por supuesto los residentes debemos evitar el abandono de las cascos históricos de las de ciudades porque es imposible habitar en ellas (primero el residente y luego el turista).

Una buena gestión del turismo cultural incrementara el número de visitantes, siempre y cuando exista una acción coordinada y se busque el beneficio común y no el particular de un solo sector.

“Una oferta turística buena y  consensuada hará que la demanda sea más homogénea a lo largo del año y por tanto incrementará, pues el turista quiere calidad por encima de la cantidad”

(P): ¿Qué factores o puntos hay que tener en cuenta para que un incremento del turismo cultural no implique una masificación de espacios concretos que impidan ser disfrutados o que ocasione malestar a los residentes de un área en concreto?

(R): El turista pasa en el lugar del destino uno o varios días pero el residente pasa los 365 días en ese lugar, la saturación, la peatonalización excesiva, el exceso de veladores en determinadas zonas, el ruido,  hace que exista por parte de estas personas la turismo fobia, pues al residente el turista no le deja vivir, desde mi punto de vista la judería es un lugar insostenible para habitar, en determinadas épocas, una solución sería la desestacionalización de la demanda, incrementar la oferta turística en otras épocas, como se ha hecho recientemente con el festival Flora. Una oferta turística buena y  consensuada hará que la demanda sea más homogénea a lo largo del año y por tanto incrementará, pues el turista quiere calidad por encima de la cantidad.

(P): ¿El turismo cultural incrementa la riqueza local?

(R): Si, siempre y cuando se gestione correctamente, y no se sature. Hay que analizar la capacidad de carga turística de cada zona y no sobrepasarla. No vale el lema que por obtener más beneficios se deteriore el bien.

(P): Córdoba, ciudad que acoge el Congreso y en la que Loyola está presente, ¿qué debilidades y fortaleces tiene respecto al turismo cultural?

(R): Las fortalezas de Córdoba, son su enorme riqueza patrimonial, arquitectónica, gastronómica, cultural, etc. La debilidad es que todavía no hemos sabido transmitirla, pues deberíamos de estar entre las primeras ciudades de España en visitas por nuestra riqueza

“Entre los objetivos del Congreso, destacaría primero compartir experiencias, y conocer que factores han sido positivos o negativos para el desarrollo del turismo en distintos lugares y segundo  crear una red internacional de expertos en turismo”

(P): Respecto al Congreso, ¿qué profesionales acudirán y aportarán su experiencia?

El IV Congreso Científico Profesional de Turismo Cultural, que se celebrara en Córdoba  el 22 y 23 de febrero, se consolida como uno de los referentes a nivel nacional al ser un foco de reunión de investigadores académicos y profesionales del sector turístico a nivel internacional. En esta edición se han seleccionada 150 comunicaciones académicas, además de las mesas profesionales, en las primeras participan académicos 450 de más de 95 universidades de más de 20 países donde expondrán sus últimos trabajos referentes al sector turístico, los cuales se debatirán en 21 mesas organizadas por temáticas: turismo patrimonial, turismo gastronómico, legislación turística, las nuevas tecnologías en el sector turístico, el marketing turístico, etc..

En las mesas profesionales, se expondrán diversas ideas de negocio por parte de empresarios así como organismos públicos que pueden favorecer al crecimiento del turismo cultural.  Compartiendo experiencias y siendo un foco de transferencias de conocimientos entre el mundo académico y el profesional.

(P): ¿Qué objetivos se plantea esta IV edición?

(R): Entre los objetivos, destacaría primero compartir experiencias, y conocer que factores han sido positivos o negativos para el desarrollo del turismo en distintos lugares y segundo  crear una red internacional de expertos en turismo, formada por personas del mundo empresarial y académico, pues varios de las personas que asisten pertenecen al ICOMOS de sus países, pues la Universidad debe conocer el campo de batalla empresarial y los empresarios conocer las debilidades o fortalezas para mejorar su negocio, en una sola palabra unir teoría con práctica y mejorar el sector turístico..

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

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