Noticias

Sevilla

Córdoba

El Campus de Sevilla acogerá en abril el congreso internacional 'Foreign Arbitral Awards' que reunirá a expertos en arbitraje comercial y de inversiones.

Loyola, capital de la investigación en materia de arbitraje comercial y de inversiones

La Universidad Loyola Andalucía acogerá del 4 al 6 de abril en el Campus de Sevilla el Congreso Internacional ‘Foreign Arbitral Awards’, organizado con motivo del 60 aniversario de la Convención de Nueva York sobre reconocimiento y ejecución de sentencias arbitrales extranjeras.

Organizado por la Universidad Loyola, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), la Universidad de Zaragoza y el Club Español de Arbitraje, reunirá a más de un centenar de expertos en materia de arbitraje comercial y de inversiones procedentes de 26 países de Europa, América, Asia y Oceanía.

En este congreso intervendrán ponentes de un amplio espectro profesional: abogados, académicos, altos funcionarios de organizaciones internacionales dedicados a la materia objeto del congreso, y representantes del mundo empresarial, lo que convertirá a la capital hispalense en la capital de la investigación en materia de arbitraje comercial y de inversiones.

Asimismo, la Secretaria General de CNUDMI, Anna Joubin-Bret, encabezará la delegación de participantes de Naciones Unidas, y contará con destacadas autoridades y primeras figuras del Derecho Internacional, como el director general para Naciones Unidas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Javier Gassó Matoses.

El Comité Científico, presidido por las doctoras Ana Mercedes López, de la Universidad Loyola, y Katia Fach, de la Universidad de Zaragoza, está integrado por los doctores José Manuel Álvarez Zárate (Universidad del Externado, Colombia); Laura Carballo Piñeiro (Universidad de Santiago de Compostela); Alejandro Garro (Columbia University, Estados Unidos); Lasse Højlund Christensen (Universidad de Aarhus, Dinamarca) y Rodrigo Polanco Lazo (World Trade Institute, Berna, Suiza).

Sobre la Convención de Nueva York

El 10 de junio de 1958, una conferencia diplomática convocada por las Naciones Unidas en Nueva York concluyó la Convención sobre el reconocimiento y la ejecución de sentencias arbitrales extranjeras. La denominada ‘Convención de Nueva York’ es uno de los convenios más exitosos en el área de derecho mercantil, al que actualmente están adheridos 157 Estados, incluidas las principales naciones comerciales del mundo y que ha servido como modelo para muchos textos legislativos internacionales sobre arbitraje adoptados con posterioridad.

Esta Conferencia Internacional quiere celebrar el 60 aniversario de la citada Convención, ofreciendo una oportunidad para revisar la experiencia con la Convención en la práctica, hacer un balance sobre temas actuales que la misma suscita, así como para considerar desafíos futuros.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias