Noticias

Sevilla

Córdoba

Loyola participa en el Congreso Internacional ‘Control y Gestión de Flujos Migratorios en la Europa del Sur’

Los profesores Jonatan Cruz Ángeles y Ana Mercedes López Rodríguez, del Departamento de Derecho de la Universidad Loyola Andalucía, han participado en el Congreso Internacional “Control y Gestión de Flujos Migratorios en la Europa del Sur,” celebrado en la Universidad de Messina (Italia).

Fronteras inteligentes

La ponencia del profesor Cruz Ángeles, titulada ‘Las pruebas biométricas en el control de fronteras en el sur de Europa’ ha formado parte del panel sobre inmigración ilegal y crimen organizado. En su intervención, el profesor  analizó el paquete de medidas de la Unión Europea sobre las nuevas fronteras inteligentes. Este sistema de control de fronteras en el espacio Schengen tiene como objetivo la mejora de la gestión de las fronteras exteriores, la lucha contra la inmigración irregular y el análisis de información de los nacionales de terceros Estados a través del registro de sus parámetros biométricos. La Unión Europea justifica el endurecimiento de los controles en sus fronteras exteriores como una medida necesaria para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

Aplicación del Derecho Internacional privado en un contexto migratorio

Por su parte, la profesora López Rodríguez ha participado con una ponencia titulada ‘The Interaction between Private International Law and Migration Policies from a Spanish Viewpoint’. En su intervención, la profesora López Rodríguez ha identificado y analizado los retos a los que se enfrentan frecuentemente las autoridades administrativas a la hora de aplicar normas de Derecho internacional privado en un contexto migratorio. En efecto, la obtención de derechos como la reunificación familiar o la protección de menores no acompañados depende de la prueba y contenido del estatuto personal y relaciones jurídico-privadas de los migrantes, supuestos regulados por el Derecho internacional privado y que a menudo colisionan con el ordenamiento jurídico del Estado de recepción con instituciones como el matrimonio poligámico o la kafala islámica.

Loyola en el Comité Científico

El Comité Científico del Congreso ha estado presidido por los profesores Lina Panella, de la Universidad de Messina y Víctor Luis Gutiérrez Castillo, de la Universidad de Jaén y conformado además de estos dos últimos, por los profesores Ana Mercedes López Rodríguez, de la Universidad Loyola Andalucía y Michele Messina y Francesco Martines, de la Universidad de Messina.

 

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación, RR.II. y Marketing de la Universidad Loyola. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *