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XI Congreso andaluz de Investigacion en Lectoescritura en la Universidad Loyola Andalucía

Loyola acoge el XI Congreso Andaluz de Investigación en Lectoescritura

El Campus de Sevilla de la Universidad Loyola Andalucía ha acogido por primera vez la celebración del Congreso Andaluz de Investigación en Lectoescritura que, organizado por el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, ha reunido a investigadores procedentes de las universidades de Cádiz, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Loyola Andalucía y de la Universidad Católica del Uruguay en su décimo primera edición.

Durante el congreso, que ha tenido como objetivo exponer y compartir los trabajos de investigación que se llevan a cabo en esta área, se han presentado una decena de trabajos. Entre ellos, Ariel Cuadro, del Departamento de Neurocognición de la Universidad Católica del Uruguay, ha hablado sobre el ‘Marco teórico y metodológico para la evaluación de programas nacionales de enseñanza de la lectura y escritura’. El objetivo de este trabajo es presentar un marco referencial teórico y metodológico que fundamente el desarrollo de un esquema de codificación de las competencias en lectura y escritura, que permita mapear evaluaciones nacionales de aprendizaje de dichas competencias.

Por su parte, la profesora Ana María de la Calle, de la Universidad de Cádiz, presentó el programa piloto “Nena y Nene” con niños de 3 y 4 años. Este estudio consiste en el análisis de eficiencia de un programa piloto de alfabetización temprana que ha sido desarrollado con alumnos de Educación Infantil de 3 años y de 4 años, y ejecutado por los profesores tutores de un centro educativo de la provincia de Cádiz (España). Los alumnos que han participado en el programa han obtenido en términos generales mejores resultados en las habilidades cognitivas precursoras del éxito lector que aquellos alumnos que no han participado en este.

Algunos de los participantes en el Congreso Andaluz de Investigación en Lectoescritura.

Nicolás Guitérrez Palma, de la Universidad de Jaén,  presentó la investigación centrada en laMejora de la lectura de palabras a través de la técnica de la estimulación transcraneal por corriente continua (tDCS) en una muestra de estudiantes universitarios de alta y baja habilidad lectora’.

Por su parte, Rocío Linares y Santiago Pelegrina, de esta misma universidad, hablaron de ‘El papel de la actualización de la memoria de trabajo en la comprensión lectora en niños. Un análisis de diferentes componentes de la actualización’, un proyecto en el que han participado 157 niños y cuyos resultados sugieren que las dificultades en comprensión lectora pueden estar relacionadas con la dificultad para recuperar información de la memoria de trabajo.

La Evaluación Funciones Ejecutivas es el trabajo desarrollado por los profesores Giménez de la Peña, García Madruga, López-Pérez, López-Zamora, Sánchez, y Luque, de la Universidad de Málaga. Según este trabajo, las dificultades de lectura coocurren con alta frecuencia con otros trastornos del aprendizaje, por tanto es preciso seguir una estrategia heterogénea que incluya un rango amplio de marcadores. Uno de los trastornos comórbidos más frecuentes es el TDH. Los marcadores cognitivos para el TDAH son las funciones ejecutivas (EF). Los niños poco eficientes en EF suelen tener un rendimiento escolar bajo.

Por ello es importante evaluarlos al inicio de la escolaridad. EF se evalúan mediante cuestionarios y eficiencia en tareas. Sin embargo, hay escasa correlación entre ambos tipos de medidas. En este trabajo se pretende estudiar la validez de un cuestionario (CHEXI) y de las tareas de EF, analizar la relación entre ambas medidas y establecer el nivel de desarrollo de las EF en una muestra de escolares de 4 y 5 años.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

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