Adolfo Hamer, profesor de Loyola Andalucía, durante su conferencia sobre el conflicto de las dos Coreas en la Universidad Loyola Andalucía.

Adolfo Hamer: “El conflicto de las dos Coreas es el último resquicio que queda de la Guerra Fría”

Adolfo Hamer, profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Loyola Andalucía, ha pronunciado la conferencia ‘El conflicto histórico entre Corea del Norte y Corea del Sur’ en el Campus de Sevilla. Esta conferencia sobre el conflicto de las dos Coreas se encuentra enmarcada dentro del ciclo que la alumna de doble grado de ADE + Derecho, Carmen Cuadrado, ha organizado de cara a la participación de un grupo de alumnos de la Universidad Loyola Andalucía en la UNMUN, la simulación organizada por la Universidad de Navarra sobre el funcionamiento de las Naciones Unidas.

La ponencia del profesor Adolfo Hamer repasó de una manera sencilla pero detallada, la historia del conflicto de las dos Coreas, que se remonta a finales de la Segunda Guerra Mundial, si bien comenzó su intervención remontándose al siglo XVII, cuando la península de Corea pertenecía al Imperio Chino. El mapa que actualmente vemos en la península de Corea, refleja el resultado de la Segunda Guerra Mundial, cuando los Aliados la invadieron para desalojar de allí al Imperio Japonés.

 

Antencedentes históricos del conflicto

“En 1945, con la guerra ya ganada por los Aliados, las tropas de la URSS la invaden por el norte, mientras que las de EE.UU. lo hacen por el sur”, explicó el profesor Adolfo Hamer. Esta situación, de dos sistemas políticos en un mismo país, se mantendrá durante todo el periodo conocido como la Guerra Fría, llegando en 1950 al enfrentamiento directo. “Ese año el Norte invadió al Sur con el apoyo de la URSS, pero sobre todo con el de la China comunista de Mao”. El Sur recibió el apoyo inmediato del ejército de los EE.UU. que puso todo su poder para rechazar el ataque, “incluso, el comandante en jefe americano, el general MacArthur, llegó a amenzar con usar bombas atómicas para derrotar al ejército comunista de Kim Il-sung”.

Otro punto que destacó el profesor Adolfo Hamer, fue, precisamente el hecho de que Corea del Norte mantenga en la jefatura del estado a una dinastía, la de los Kim, desde la creación del país.Kim Il-sung, gobernó el país desde 1948 hasta su muerte, en 1994, momento en el que le sucedió su hijo Kim Jong-il, que ocupó el cargo hasta su fallecimiento en 2011. A este le sucedió su hijo Kim Jong-un, un líder joven e imprevisible, que ya ha dado muestras de su dureza”, aseguró el profesor Hamer. Por último, repasó la situación actual que se vive en la península coreana, donde la población de ambos países comparten una misma moneda, así como muchas tradiciones, pero que oficialmente continúan en guerra, pese a los esfuerzos de la comunidad internacional por solucionar el último resquicio que queda abierto de la Guerra Fría.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3