Antonio Barral Rivada y Horacio Molina Sánchez en un momento de su intervención

Conferencia sobre novedades contables 2017

La Asociación de Antiguos Alumnos de ETEA ha organizado una conferencia para dar a conocer las novedades contables 2017, en la que han participado como ponentes los profesores de la Universidad Loyola Andalucía y Expertos Contables Acreditados por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), Antonio Barral Rivada y Horacio Molina Sánchez.
En la conferencia se han abordado los cambios introducidos por el RD 602/2016 de Reforma del Plan General de Contabilidad y del Plan General de Contabilidad de Pymes y las próximas reformas del PGC, que ha anunciado el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, para armonizar nuestro derecho contable con las normas internacionales de información financiera, adoptadas por la Unión Europea, y que comenzarán a ser obligatorias en la información consolidada de los grupos cotizados y de los grupos que voluntariamente hayan optado por aplicar este marco de información. En concreto, se han analizado la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 9 de Instrumentos Financieros, La NIIF 15 sobre Ingresos de contratos con clientes y la NIIF 16 sobre Arrendamientos (que aun no estando adoptada todavía, lo estará durante este año) y tendrá impacto en los balances de situación y en las cuentas de pérdidas y ganancias de muchas compañías.

Simplificación de obligaciones contables

El Real Decreto se ha promulgado con la finalidad de recepcionar en el ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/34/UE que refunde las directivas contables. La Directiva, en materia de regulación contable, pretende la simplificación de las obligaciones contables, con vista en adaptar las exigencias de preparación de información a las necesidades reales de los usuarios de los estados financieros y procurando no generar una sobrecarga que fuese en detrimento de la competitividad del sector Pyme, tan importante para estimular el empleo en la Unión Europea.

Las  principales novedades son:
– Para las empresas que pueden formular balance abreviado, no se exige la preparación del estado de Cambios en el Patrimonio Neto.
– Se definen los contenidos máximos de la Memoria, pudiendo añadirse más información si es relevante para conseguir ofrecer la imagen fiel.
Asimismo, el RD trae consigo novedades en los periodos de amortización de los activos intangibles y del fondo de comercio, sobre el que se establece la presunción que se debe amortizar en el periodo de 10 años, salvo que se demostrase que contribuye a generar ingresos en un periodo diferente. Este análisis no elimina la obligación de efectuar anualmente un test de deterioro que, evidentemente conforme pasen los años será sobre un valor contable menor.

Novedades en las NIIF

La NIIF 9 se divide en tres bloques. El primero de ellos trae un nuevo modelo de clasificación de los activos financieros, menos dependiente de la intención de la gerencia y más vinculado a las características de los activos financieros y el modelo de negocio. La solución es una clasificación de carteras menos rígida que la prevista en la legislación vigente (que inspira nuestro actual PGC) y más alineado con la gestión de las carteras de estos instrumentos.
El segundo bloque modifica el modelo de reconocimiento de pérdidas en los créditos y es muy importante porque supone una reacción a las fuertes críticas al modelo de información de las normas que ahora se sustituyen. Estas normas estaban basadas en un modelo de pérdidas incurridas, que llevaba a un reconocimiento tardío de las pérdidas por deterioro en las carteras de crédito. Se calificó como un modelo que producía unos resultados “too Little and too Late”.

El nuevo modelo de la NIIF 9 es un modelo de pérdidas esperadas. El principal cambio exige el reconocimiento de pérdidas por deterioro por el mero de hecho de actuar en la actividad crediticia (no en vano las entidades establecen el precio teniendo presente el diferente riesgo de crédito de los prestatarios). La segunda novedad es que el modelo exige un reconocimiento de pérdidas esperadas en todo el crédito y durante su vida, si empeoran las condiciones crediticias. Esto representa una novedad pues el modelo a sustituir sólo se activaba ante eventos de incumplimiento (default). Esta novedad afectará también a las empresas no financieras para los cuales se ha previsto un modelo simplificado. Este modelo se diferencia del actual en que los porcentajes de deterioro históricos deben ser revisados con la información disponible a futuro y en que será preciso tener presente la morosidad, incluso en los créditos que no han experimentado un evento de incumplimiento.
El tercer bloque, dedicado a coberturas contables, incorpora un modelo más próximo a la gestión efectiva de los riesgos. Si bien se mantienen los requisitos de documentación, los análisis incorporan una evaluación de fondo de las coberturas que se están produciendo.
La segunda norma que ha sido abordada es la NIIF 15, la cual plantea un cambio conceptual en el reconocimiento de ingresos. El reconocimiento de ingresos exige un análisis de los términos contractuales y los efectos de fondo para proceder a la información. Las empresas que verán más afectadas sus políticas contables son las empresas de construcción e ingeniería, así como las comercializadoras.
La tercera norma tratada ha sido la NIIF 16. La principal novedad de esta norma es que se unifica el tratamiento de todos los contratos de arrendamiento, incorporándolos a balance y afectando, cómo no, a la cuenta de pérdidas y ganancias. Todo contrato de arrendamiento implica el surgimiento de obligaciones, que han de ser reconocidas, y de derechos de uso de activos que deben ser incorporados al balance como parte de los recursos de la entidad. Estas novedades traerán importantes cambios en las ratios de rentabilidad sobre activos, endeudamiento y un adelanto en el reconocimiento de gastos, frente al modelo sustituido. Como en las normas anteriores, existen ciertos sectores, como aerolíneas, hoteles y retail que se van a ver fuertemente afectadas. La contabilidad de los arrendadores no se ve modificada con motivo de la NIIF

Autor

Loyola And News

Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Jul 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31