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La doctoranda Marta Valverde, premiada en la 24th UFHRD Internacional Conference 2019

La doctoranda Marta Valverde ha recibido recientemente un premio por el paper ‘A Cross-cultural analysis of participative decision making: do cultural values define employee participation?’, basado en sus tesis doctoral. La distinción se le ha otorgado en el 24th University Forum for Human Resource Development Conference 2019, Nottingham, que publicará su artículo en la prestigiosa revista científica European Journal of Training and Development, indexada en Scimago.

Características culturales y su influencia en empresas participativas

La comunicación de Valverde está basada en la investigación que la doctoranda está realizando actualmente  en su tesis doctoral donde analiza la influencia que la cultura de un país u otro, tiene en el carácter participativo de sus empresas. La tesis de la doctoranda está dirigida por las profesoras Mercedes Torres Jiménez, del departamento de Métodos Cuantitativos y Ana M. Lucia Casademunt, del departamento de Gestión Empresarial. 

Existe un consenso cada vez mayor entre los investigadores y profesionales de Recursos Humanos de que el entorno participativo, en el que los trabajadores tiene opción a tomar decisiones en la compañía,  puede mejorar la satisfacción laboral, el compromiso, la motivación y la productividad de los empleados.

Del mismo modo, la globalización ha provocado que las organizaciones operen en un gran número de países culturalmente diversos. Por lo tanto, es muy importante entender la cultura nacional como un requisito previo para la implementación de iniciativas de gestión, como la participación de los empleados en la toma de decisiones. Este estudio intercultural trata de aclarar este asunto, analizando primero el nivel de participación en las organizaciones europeas y, en segundo lugar, estudiando la influencia que la cultura nacional ejerce sobre dicha participación.

Para ello, se han utilizado las seis variables culturales descritas por Geert Hofstede, lo que permite un análisis profundo de cómo la cultura afecta a la participación. Estudios anteriores se han centrado en una o dos variables, pero el trabajo de la doctoranda,  presenta una visión 360º en términos de cultura.  La perspectiva europea se ha conseguido gracias a los datos de la 6ª Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo; cuya muestra está constituida por casi 25,000 trabajadores de 35 países europeos.

Finlandia, Noruega y Dinamarca, los países europeos con empresas más participativas

Mediante el análisis de componentes principales y de regresión, se ha llegado a la definición del perfil de empresa más participativa, considerada aquella en la que: existe poca distancia entre manager y empleado, priman valores como la felicidad y el ocio y además están relacionadas con iniciativas de liderazgo femenino. En resumen, en este tipo de empresa priman la  escucha y las relaciones interpersonales.

Del estudio también se extrae que  Finlandia, Noruega y Dinamarca están entre los países más participativos; a la cola se encuentran Lituania, Eslovaquia y Alemania.»

 

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

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