Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Lucía, Macarena y María, ganadoras del concurso de emprendimiento Ideas Loyola 2019.

«El emprendimiento social es una manera que tenemos de poder servir a los demás, de ayudar con lo aprendido en nuestra formación»

Macarena Barroso y Lucía Presencio, estudiantes del Grado en Comunicación, y María Páez, estudiante del Grado en ADE, han sido las ganadoras del concurso de emprendimiento de la universidad «Ideas Loyola» que va por su XII edición y que este año ha contado con la participación de 30 alumnos de grado y máster de los Campus de Sevilla y Córdoba. Como novedad este año el concurso ha contado además con la participación de dos miembros del PAS y un miembro del PDI.

Ideas Loyola es un concurso que busca identificar, reconocer y celebrar a aquellas personas que tienen una idea de negocio e inquietud por llevarla a cabo y explorar el camino emprendedor. Como en la edición anterior, este año el concurso arrancó con los bootcamps en ambos campus, donde los participantes presentan su idea, forman los equipos de trabajo y reciben formación y apoyo por parte de mentores especializados en diferentes ámbitos.

A la final celebrada en el campus de Sevilla llegaron 10 proyectos listos para llevarse alguno de los premios del concurso: el premio al mejor proyecto o el premio al proyecto con mayor impacto social o medioambiental. El jurado, compuesto por Isabel Agüera, directora provincial de Andalucía Emprende; Salvador Romero, coordinador de proyectos de Minerva, y Joaquín García-Tapial, director del área de Management en Loyola Leadership School, evaluó los 10 proyectos en varios aspectos: necesidad del mercado, grado de validación del proyecto, coherencia del modelo de negocio, equipo y calidad de la presentación.

El premio al proyecto con Mayor Impacto Social o Medioambiental se lo llevó Adika Invesment, una plataforma que permite realizar microcréditos a personas en países en desarrollo. El equipo de Adika, está compuesto por Vicente Moreno, alumno del Grado en Economía, y Carlos Reina, alumno del Máster en Comunicación Corporativa y Digital. Estos alumnos tendrán la oportunidad de participar en un evento a nivel nacional de emprendimiento con todos los gastos pagados gracias a la Cátedra de Emprendimiento de la Universidad.

Vicente y Carlos, ganadores del premio al Proyecto con Mayor Impacto Social o Medioambiental.
Vicente y Carlos, ganadores del premio al Proyecto con Mayor Impacto Social o Medioambiental.

El equipo de Macarena, Lucía y María, con su proyecto «Buddy» fue el ganador del Premio al Mejor proyecto y cada participante se llevó a casa un Google Home patrocinado por el programa Minerva y un viaje a un evento nacional de emprendimiento patrocinado por la Cátedra de Emprendimiento de la Universidad Loyola.

«Buddy» es una plataforma que busca que las personas con discapacidad intelectual tengan amigos más allá de sus centros ocupacionales y sus escuelas. Para ello, pone en contacto a las familias de estas personas con trabajadores sociales y cuidadores que organizan actividades en grupo para este colectivo.

Hemos hablado con estas estudiantes para que nos cuenten un poco más sobre sus motivaciones, su experiencia y sobre la idea ganadora.

Pregunta: ¿Cómo surge la idea de vuestro proyecto? ¿Por qué emprendimiento social?

Respuesta: La idea surge indagando sobre problemas los sociales que existen, desde el primer momento nos interesaba más proponer una idea de negocio que se pensara en términos de impacto social. Hay veces que no tienes que irte lejos para detectarlos, en este caso las tres tenemos familiares o amigos con discapacidad y coincidimos y validamos el problema que tienen: que pasan poco tiempo de ocio entre iguales. El emprendimiento social es una manera que tenemos de poder servir a los demás, de ayudar con lo aprendido en nuestra formación y de sentirnos gratificadas con la labor de ayudar.

(P): ¿Cuál ha sido el principal reto que habéis tenido que afrontar para desarrollarlo?

(R): El principal reto ha sido cuantificar en datos económicos todo el coste que tenía iniciar esta idea de negocio. Como todo negocio que comienza hay gastos que cubrir por muchos frentes y quisimos dar un presupuesto lo más minucioso posible a los jueces, eso nos llevó un tiempo largo de trabajo.

«El mundo del emprendimiento tiene algo que engancha, y que te hace querer seguir conociéndolo y aprendiendo de él»

 

(P): ¿Vais a continuar para hacer realidad esta idea? ¿Estáis trabajando en ello?

(R): Sí, nos gustaría hacer de este proyecto una realidad. Pensamos que es un proyecto que puede hacer mucho bien en nuestra sociedad y sería estupendo llevarlo a cabo. Sinceramente, ahora mismo nos encontramos las tres con muchas otras responsabilidades y no le estamos dedicando todo el tiempo que nos gustaría. Vamos poco a poco y ahora mismo estamos en la fase de seguir validando el proyecto mediante encuestas.

(P): ¿Qué os animó a participar en Ideas Loyola? 

(R): Nos animó la idea de seguir formándonos y creciendo en el emprendimiento. También nos impulsaron las ganas de escuchar a otros compañeros con ideas y que, como nosotras, tienen esa inquietud de querer mejorar un poco el mundo. Además, el mundo del emprendimiento tiene algo que engancha, y que te hace querer seguir conociéndolo y aprendiendo de él.

«La Universidad Loyola es una universidad de oportunidades. Y que entre las muchas  que ofrece destaca el emprendimiento»

(P) ¿Aconsejaríais a otros estudiantes que participen? ¿Por qué?

(R): Por supuesto. Es una gran oportunidad para aprender, no sólo de los demás, si no también de ti mismo. Descubres capacidades y habilidades que tienes ocultas y aprendes a ponerlas en práctica. Ideas Loyola, al ser una actividad que acoge todo tipo de disciplinas, te enriquece aún más, ya que cada persona aporta un punto de vista a la idea y acabas aprendiendo de unos y otros campos. Por si esto fuera poco, no se deja nunca de lado la diversión, siempre hay un rato para charlar con otros, acompañado de unas cervezas y pizzas.

(P): ¿Cómo os ha ayudado la universidad a desarrollar vuestro espíritu emprendedor?

(R): Creemos que la Universidad Loyola es una universidad de oportunidades. Y que entre las muchas oportunidades que ofrece destaca el emprendimiento. Siempre nos hemos mostrado muy partícipes en estas iniciativas, las tres hemos participado en Akademia You Project de la Fundación Innovación Bankinter, un programa que nos ha aportado mucho y nos ha hecho crecer profesionalmente. A todas estas actividades se suman la cercanía de Mercedes Pérez, responsable de Emprendimiento de la Universidad, y de los profesores Fuensanta Galán y Jesús Duarte, que impulsan incansablemente nuestro espíritu emprendedor.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias