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Alexandra Velázquez, PR de LaLiga: «Vivimos en un mundo en el que un mensaje de WhatsApp puede abrir un informativo»

Alexandra Velazquez es una gran profesional de las relaciones públicas y de la comunicación de marca, con más de 10 años de experiencia nacional e internacional y ha  trabajado en medios, agencia de relaciones públicas y cliente. Su carrera profesional la ha desarrollado en grandes compañías como Kayak o Amazon.

Alejandra, actualmente gestiona las relaciones públicas de LaLiga, asociación deportiva de carácter privado, integrada por los 20 clubes/SAD de fútbol de LaLiga Santander y los 22 de LaLiga SmartBank, responsable de la organización de las competiciones futbolísticas de carácter profesional y ámbito nacional en España. Este curso compartirá toda su experiencia y conocimientos con el alumnado del Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Digital de Loyola Másteres.

Pregunta (P): ¿Qué papel juega la Comunicación dentro de una empresa?

Respuesta (R): La labor de una compañía es tan importante como la manera en que ésta explica qué es lo que hace, y para qué lo hace. En este punto, el departamento de comunicación dentro de la empresa es imprescindible, pues será el encargado de ordenar la información y presentarla, con una estrategia definida, ante los medios, los consumidores y los propios trabajadores.

El departamento de comunicación es los oídos, la vista y la voz de la compañía.

«Lo fundamental es establecer la estrategia de comunicación, gestionar la relación con los medios y prevenir los posibles escenarios de crisis a los que se puede enfrentar la compañía en un momento dado»

(P). ¿Cuáles son las principales funciones que desempeña un Relaciones Públicas (PR) en una empresa?

(R): Los encargados del PR en las compañías trabajan con los altos ejecutivos de la empresa para diseñar cómo desea ser percibida la organización, y cómo se proyectará esa imagen.

Lo fundamental es establecer la estrategia de comunicación, gestionar la relación con los medios y prevenir los posibles escenarios de crisis a los que se puede enfrentar la compañía en un momento dado.

Pero lo realmente importante a mi juicio es que el equipo de comunicación sea un radar y esté al tanto de todo lo que ocurre en la empresa para trabajar de la mano con todos los departamentos, así siempre tendrá temas interesantes que ofrecer a los medios.

«Si no logras conectar a nivel personal es complicado que consigamos el jugo de la información que queremos contar al exterior»

(P): ¿Qué perfil debe tener y qué habilidades?

(R): Yo siempre tengo en mente las tres haches: honestidad, humildad y humor.

Honestidad para ser franco con el equipo y explicar la realidad mediática a la hora de comunicar algo, externa o internamente. Explicamos cómo nos ven desde fuera, los medios y la sociedad, y cómo debemos trasladar nuestros mensajes para que se transmitan como queremos.

Humildad, pues trabajamos con expertos en áreas muy diversas y ellos son los que nos enseñarán la verdad detrás de cada proyecto. No podemos creer que sabemos más que el equipo de BI o de ventas y debemos ser humildes a la hora de proponer cómo presentar la información que ellos nos explican.

Por último, humor, del bueno, del que hace sentir cómodo. Si no logras conectar a nivel personal es complicado que consigamos el jugo de la información que queremos contar al exterior.

(P): ¿Cuál es su principal función dentro de LaLiga? ¿Cuál ha sido tu mayor reto?

(R): En LaLiga formo parte de un equipo de comunicación amplio y muy potente. Mi labor como International PR Manager tiene un objetivo: promocionar LaLiga fuera de España, como un producto de entretenimiento y en constante innovación.

Empecé a trabajar en LaLiga en enero de este año y el 2020 está siendo un reto en sí mismo. En marzo no imaginábamos lo que venía y ahora, gracias al esfuerzo de todo el equipo de LaLiga, se ha conseguido que los aficionados de todo el mundo hayan disfrutado de una competición que mueve pasiones, que entretiene y que, en un momento tan complicado como éste, ayuda a que los fans de los clubes de LaLiga cada semana vibren durante 90 minutos con su equipo, desconecten y vivan la magia desde sus casas. Comunicar esa vuelta del fútbol en plena pandemia fue un reto y ahora, un éxito.

Alexandra Velázquez

«Es cierto que se habla mucho de los perfiles digitales, pero el conocimiento del entorno periodístico es fundamental y estar al tanto de la actualidad política y social es muy importante»

(P):¿Qué demanda de profesionales hay en el mercado laboral?

(R): Profesionales atentos al detalle, con ganas de trabajar y entusiasmo por aprender.

La formación es básica, la experiencia también llega del estudio, de los testimonios de profesionales que te muestren cómo trabajan en su día a día.

Es cierto que se habla mucho de los perfiles digitales, pero el conocimiento del entorno periodístico es fundamental y estar al tanto de la actualidad política y social es muy importante para trabajar en el departamento de comunicación de una empresa.

Y algo que cada vez se demanda más es la actitud positiva, que los empleados generen un buen ambiente de trabajo y sean compañeros.

(P): ¿Cómo afectan las redes sociales a la relación con los medios y stakeholders?

(R):  Vivimos en un mundo en el que un mensaje de WhatsApp puede abrir un informativo. Los comunicados oficiales no van a morir, pero actualmente tienen el mismo peso que el contenido de un email o un tweet, especialmente si quién lo envía o lo publica es el CEO de una empresa.

El departamento de comunicación debe ser quien defina qué se comunica y ser capaz de aplicarlo a todos los formatos posibles para asesorar a los portavoces y conseguir que el mensaje, sea cual sea la plataforma utilizada para lanzarlo, siempre sea el mismo.

Ahora más que nunca, la comunicación interna es un pilar en la empresa. Todos los empleados son portavoces de esta, en mayor o menor rango, si les hacemos partícipes de aquello que se va a comunicar al exterior, conseguiremos que hablen de los proyectos de la compañía con un único enfoque.

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación, RR.II. y Marketing de la Universidad Loyola. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

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