Prestar atención a la comunicación no verbal es importante para el mediador.

La comunicación no verbal

Cuando comencé mi formación para dar un giro a mi vida profesional y convertirme en mediador, aunque nunca dejaremos de aprender, tuve que “aprehender” algo que hasta entonces no había llamado mi atención.

La llamada “comunicación no verbal”, lo que no se dice, lo que vemos a través de gestos tras las palabras. Evidentemente la comunicación es mucho más que palabras y dicen los expertos que el 7% en un mensaje son las palabras… lo que decimos; un 38% el tono que utilizamos al decirlo y el 55% el lenguaje corporal, los gestos.

Quizás en su día en nuestra formación de origen, no se le prestó atención a algo tan importante, porque como abogado que soy, me formaron en analizar papeles, en documentarme, en canalizar en mis reclamaciones “las reglas del juego”.

Hoy, sólo quiero compartir algunas ideas sobre lo que aprendo cada día de la “comunicación no verbal”.

Interpretar la comunicación no verbal

Pongamos algunos ejemplos, para esta breve guía que no tiene otro interés que acercarnos a tan importante información en nuestro trabajo del día a día como medidores.

La Mirada: cuando es directa, horizontal y relajada indica atención. Hay que tener cuidado con las miradas intensas, fijas y penetrantes dado que pueden ser interpretada como intimidatorias y agresivas.

La expresión facialdebe ser coherente con lo que se dice. Los gestos de la cara expresan nuestro estado emocional y suministra información de si comprendemos o no. Normalmente afirma o contradice el lenguaje verbal y se debemos evitar la inexpresividad o incoherencia si somos nosotros los mediadores los que tengamos en cuenta nuestra intervención en una mesa de negociación.

La Sonrisa: cuando es franca, abierta, sincera y coherente invita a la comunicación y también podemos decir que “comunica una actitud amigable”.

Es importante estar atento o evitar las sonrisas falsas o incoherentes e, incluso, tener cuidado con lo que a su vez se manifiesta como jocoso.

La Postura y Orientación Corporal : cuando es firme, relajada y ligeramente inclinada hacia delante en la dirección de nuestro interlocutor indica atención, interés, comprensión. La postura refleja nuestras actitudes y sentimientos

No obstante, damos una impresión negativa si nuestra postura es excesivamente firme o relajada.

Los gestos y movimientos de cabeza: deber ser coherentes con nuestro estado de ánimo y estar sincronizados con lo que se dice porque clarifican, apoyan y refuerzan lo que se dice.

En el mediador o mediado se debe evitarse especialmente los movimientos estereotipados.

La distancia: mantener una distancia prudente con nuestro interlocutor supone que la relación es profesional y la distancia indica la naturaleza de la comunicación si es confidencial, abierta, en reunión, participativa, etc.

Todos tenemos una “zona de seguridad” que sólo dejamos pasar a quien interesa, a quien de verdad consideramos “íntimo”. Cuando los mediados llegan al proceso de mediación, la distancia nos indica mucho el nivel de interacción que nos vamos a encontrar y por eso les invitamos normalmente a que tomen asiento según quieran para ver su proximidad o no.

La apariencia personal: determina la impresión que provocaremos en el interlocutor y la imagen que queremos dar. Si se descuida puede ser indicativo de desánimo o problemas personales.

El cómo se dice: analizaremos si es el mensaje lanzado de forma audible, fluida y clara, con un adecuado volumen de voz.

A través del “cómo”, clarificamos, apoyamos y reforzamos lo que decimos siempre con la idea de “pensar lo que se va a decir”, ya que no es bueno titubear al hablar al igual que no se  debe titubear.

¿Cuál es el verdadero secreto de una buena mediación? Pues en buena medida amigos puede ser el saber mucho y más sobre “Comunicación no verbal”.

Autor

Francisco Javier Alés

Abogado y Mediador, Director de la Escuela Sevillana de Mediación desde el año 2007, es Asesor y Delegado en Andalucía del World Mediation Forum, y Embajador de la Paz de la Fundación Argentina CERECO. Se incorpora a la Universidad Internacional Loyola Andalucía como Director del Foro Internacional de Mediadores Profesionales.

Comments

10

  1. Me gustó mucho el artículo y me recordó varios puntos a tomar en cuenta en una mediación, soy Comunicóloga de profesión y hoy orgullosamente mediadora. Gracias Maestro!!!!!!

    1. Gracias a ti Martha. Me parece apasionante tu profesion de comunicologa ademas de mediadora. Nuestra mision diaria no es mas que traducir mensajes. Un abrazo

  2. Buenas tardes Don Javier Alés ,hoy he tenido la gran suerte de conocer esta página de casualidad, me he llevado una gran alegría porque he encontrado a un gran maestro, a partir de ahora seguiré con gran entusiasmo todos sus artículos. Muchas gracias por la oportunidad que supone el seguir formándose cada día.

  3. ¿Como está la mejor Procuradora que existe en La Coruña?, Gracias por tus palabras, la verdad es que cuando escribo, nunca sabemos quien va a leer lo que decimos, incluso si alguien lo va a leer, pero lo hago con el entusiasmo de dejar lo que pienso y siento. Un besazo y gracias siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Jul 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31