Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Compromiso empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fuente imagen: comunidadism.es

Compromiso empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

A diferencia de lo que ocurrió en la propuesta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (que fue una iniciativa muy vertical, del funcionariado de la ONU, sin ningún proceso participativo), la gestación de la nueva Agenda de Desarrollo de Naciones Unidas, en la que se integran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), supuso un proceso muy participativo de varios años en los que se produjeron consultas nacionales y regionales, grandes encuentros temáticos, aportaciones desde muy diversos sectores e incluso una gran consulta online abierta a cualquier persona del planeta que tuvo casi diez millones de respuestas.

Este proceso contó también con una participación intensa del sector empresarial, a través de diferentes instancias y organizaciones, pero muy especialmente con la participación del Pacto Mundial. Esto se ha traducido en que, desde el primer momento de aplicación de la nueva agenda, se ha generado un gran interés y movilización de empresas.

Los planteamientos de sostenibilidad que plantean los ODS están llevando a algunas empresas más responsables y con una visión más estratégica a plantearse cómo pueden ellas desarrollar su negocio de tal manera que, al mismo tiempo, suponga una contribución efectiva a la realización de estos objetivos comunes.

Desde esta óptica, han surgido propuestas e instrumentos muy interesantes, por ejemplo el SDG Compass, una herramienta destinada a ayudar a las empresas en su proceso de incorporar los ODS en la propia estrategia empresarial.

Este contexto ha propiciado también que la Red Española del Pacto Mundial haya desplegado un enorme esfuerzo de difusión, reflexión y asesoría sobre los ODS a las empresas que están integradas en ella. Una de las iniciativas fue la constitución de un grupo de trabajo de empresas del sector agroalimentario para reflexionar juntas qué pueden hacer las empresas de este sector respecto a los ODS.

La responsabilidad empresarial es clave en el logro de los ODS

Durante 2017 este grupo, del que forma parte Prosalus, ha trabajado con la idea de recopilar buenas prácticas y recomendaciones que puedan ser valiosas para otras empresas. El pasado mes de abril fue presentada la “Guía sectorial en ODS del sector agroalimentario”, fruto de la colaboración de varias empresas, asociaciones empresariales, ONG y representantes del sector público y de la FAO, en la que se recoge una reflexión sobre el sector agroalimentario en España, sobre lo que suponen los ODS para este sector, se identifican cuáles son los retos clave para estas empresas y se recopilan y ordenan un conjunto de experiencias, buenas prácticas y recursos relacionados con los diferentes ODS.

Este camino de responsabilidad empresarial va a ser clave para el avance en el logro de los ODS. Esta es la visión que incorporó Naciones Unidas en esta nueva agenda de desarrollo y por ello se está insistiendo en el papel del sector privado en el desarrollo sostenible. Las empresas que no sean inteligentemente comprometidas con esta agenda, se arriesgan a quedarse fuera de la foto.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias