Presentación del informe sobre Compra Pública Innovadora.

La Compra Pública Innovadora como fórmula de financiación

El vicepresidente de la CEA y presidente del Consejo Empresarial del Sector Industrial y Tecnológico de la Confederación, Julián Gómez Gotor, y el socio y director general de Grupo Consea, el profesor de la Universidad Loyola Andalucía Francisco J. Fernández Romero, doctor en Derecho, experto en contratación pública y en organización de Administraciones Públicas han presentado el Primer Informe sobre Compra Pública Innovadora (CPI) en Andalucía.

El informe analiza por primera vez la situación de la Compra Pública Innovadora tanto en Europa como en España, realizando un acercamiento a esta fórmula de financiación en el ámbito andaluz y poniendo de relieve los principales casos de éxito desarrollados en la región.

El informe revela las principales áreas de oportunidad de la Compra Pública Innovadora en Andalucía, partiendo de la consideración de que, comparativamente, el peso del sector industrial en la comunidad es bajo, e inferior a la media nacional y europea. Asimismo, Andalucía presenta una importante “debilidad estructural” en relación con el menor peso relativo del sector privado.

Nuevos mercados

“En este contexto –explica el informe-, la CPI es un instrumento de gran importancia para estimular y contribuir al desarrollo de nuevos mercados y fortalecer la capacidad competitiva de las empresas en la región”. Entre las áreas de oportunidad detectadas por el informe cabe señalar la elaboración de “Mapas de Demanda Temprana Pública” en materia de salud, educación e ingeniería de procesos; el aprovechamiento de “la capacidad tractora de las infraestructuras científico-tecnológicas para desarrollar procesos de compra pública innovadora en investigación médica y en gestión integral de servicios públicos”; o “la información cultural, la gestión de la transparencia o el “Big-data” en sanidad, educación y medio ambiente, entre otros.

Dentro del capítulo de conclusiones, el informe entra en consideraciones globales sobre el alcance de este instrumento, poniendo en valor su potencial como herramienta para organizar de “una nueva forma” los servicios públicos. “Los proyectos públicos necesitan colaboración privada en una economía global, y la Compra Pública Innovadora desarrolla y potencia un tejido empresarial capaz de llevar innovaciones al mercado siendo el cliente potencial el sector público”.

Autor

Loyola And News

Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *