Noticias

Sevilla

Córdoba

¿Cómo se debe hablar con los niños sobre el coronavirus?

En una reciente videoconferencia de trabajo experimenté algo que me imagino se convertirá en una experiencia normal conforme nos vayamos ajustando a la realidad de trabajar en casa – con el sonido de varios niños de fondo –La experiencia me hizo reflexionar sobre el reto que tienen los padres en gestionar la situación que estamos viviendo ahora mismo, y me hizo pensar en la siguiente pregunta: ¿cómo se debe hablar con los niños sobre el coronavirus? 

El consejo siempre es comenzar con una pregunta abierta: ¿cuánto sabes? ¿cómo te sientes al respecto? Pero antes de esto añadiría que es muy importante hablar con los niños con normalidad. El mero hecho de hablar de forma no habitual o desconocida puede ser suficiente para asustarles. Adicionalmente, hace falta recordar que los niños son muy sensibles y pueden detectar cuándo sus padres están nerviosos. Si los padres muestran evidencia de pánico, preocupación o estrés, es probable que los niños también adoptarán ese mismo estado. Por lo tanto, es importante intentar comportarse y hablar de una manera que transmita calma a los niños. 

Evidencias científicas que transmitir a los niños

Más allá, no se debe simplemente repetir frases que se hayan leído – hace falta adaptar el lenguaje para que suene como algo que normalmente dirías (por ejemplo, el tipo y complejidad del vocabulario utilizado, la formalidad del lenguaje, etc). Afortunadamente, se puede tranquilizar a los niños con explicaciones basadas en hechos. Por ejemplo, la enfermedad no tiende a causar síntomas graves en los niños, según muestra la evidencia científica del epidemiólogo británico Tom Jefferson, del grupo de investigación médica Cochrane.

Además, a diferencia de la gripe, que los niños experimentan levemente, pero se propaga con bastante rapidez, el coronavirus no parece transmitirse a los niños con la misma ferocidad. Por cierto, aún no sabemos por qué. ¿Los niños fueron expuestos a algo en el útero? ¿O es que el propio virus necesita un cierto hábitat para reproducirse rápidamente? Sin duda son algunos de los temas ya investigados por los epidemiólogos. 

Autor

Ian Simpson

Profesor del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la Universidad Loyola Andalucía. Doctor en Ciencia Cognitiva por Macquarie University (Australia). Máster en Ciencia Cognitiva por la University of New South Wales (Australia), y licenciado en Ingeniería de Informática por University of Technology, Sydney. Ha realizado estancias postdoctorales de investigación en Sydney University y en la Universidad de Granada como Marie Curie Fellow. Desarrolla su labor investigadora en dos líneas: procesos básicos de lectura y escritura, y procesos de aprendizaje implícito. Desde 2013 es evaluador experto por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva de España (ANEP). Ha desarrollado labores docentes en Australia y España en los Grados de Psicología y Logopedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *