Noticias

Sevilla

Córdoba

Trabajo realizado por el estudiante del Doble Grado en Comunicación y Relaciones Internacionales, Antonio Ruiz Martos en Pensamiento Creativo.

Cómo ‘Pensamiento Creativo’ cambió el mundo

Las palabras que el profesor del Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola, Paco Pérez Valencia, pronunció el primer día de clase se le quedaron grabadas en la cabeza al estudiante del Doble Grado en Comunicación y Relaciones Internacionales, Antonio Ruiz Martos: “Voy a impartir esta asignatura sin importarme nada más que un deseo, el de cambiar el mundo”.

Como un resorte volvieron a su mente cuando como último trabajo individual del curso les propuso que realizasen un proyecto que se titulase: ‘Cómo cambiar el mundo’. Dándole vueltas llegó a la conclusión de que efectivamente habían cambiado el mundo de forma indirecta. “Paco nos había mostrado otras maneras de ver el mundo, otras formas de percibirlo y sobre todo otras formas de imaginarlo. Pensando todo esto me propuse hacer un vídeo donde mostrará cómo esta asignatura había cambiado el mundo cambiándonos a nosotros”, explica.

Una odisea llamada ‘Pensamiento Creativo’

La asignatura que imparte Paco tiene por nombre ‘Pensamiento Creativo’. Con ella busca que los estudiantes exploren todas las posibilidades que el mundo les ofrece. Que piensen, que creen, que no se conformen. Antonio Ruiz Martos se puso manos a la obra e hizo un vídeo donde ha querido transmitir “la odisea que ha supuesto ‘Pensamiento Creativo’ para toda la clase. He intentado hacer referencias a actividades y proyectos que a primera vista pueden parecer efímeros o con falta de sentido pero que, entendidos con una visión de transformación mental y regeneración creativa, cobran gran protagonismo a la hora de cambiar el mundo. También he querido reflejar de cierta forma la importancia de asignaturas como la de Paco, ya que siento que en el mundo académico y universitario están siendo un poco discriminadas e infravaloradas simplemente por contener la palabra ‘creativo’.

Sinceramente creo que las personas que piensan así (yo mismo pensaba así antes de tener clase con Paco) no saben el verdadero impacto que estas asignaturas pueden tener en lo jóvenes tanto en su vida personal como profesional, pues recordemos que una idea puede cambiar el mundo, y necesitamos más asignaturas como la de Paco para generalas a gran escala”.

Cambiar el mundo como estudiante universitario

Antonio Ruiz Martos está convencido que un estudiante universitario puede cambiar el mundo. Y para ello afirma que es necesario primero cambiar el mundo de cada uno, “y para eso hace falta descubrir otras realidades, otras formas de percibirlo, otras formas de sentirlo. No sólo es necesario el conocimiento técnico e intelectual que aprendemos en la mayoría de clases, sino también un conocimiento emocional y creativo que nos ayuden a crear nuestro propio plan para cambiar el mundo”. Antonio recomienda, ahora más que nunca, confiar en la sociedad, confiar en los jóvenes. “Yo veo esperanza en esta generación cuando escucho las manifestaciones contra el cambio climático, cuando veo a los jóvenes realizando voluntariados y ayudando a los que más lo necesitan… pero sobre todo cuando veo que esta juventud es una generación creativa con ganas de aportar nuevas ideas a este viejo mundo”.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *