Susana Elena Pérez, profesora de la Universidad Loyola Andalucía.

¿Cómo medir la tercera misión de la universidad?

La profesora del Departamento de Gestión Empresarial, Susana Elena Pérez, ha publicado recientemente un artículo científico en la revista Technological Forecasting and Social ChangetituladoAn Intellectual Capital framework to measure universities’ third mission activities’, elaborado junto a los profesores Giustina Secundo, de la University of Salento (Italia); Žilvinas Martinaitis, Visionary Analytics (Lituania) y Karl Heinz Leitner, del Austrian Institute of Technology (Austria).  

La tercera misión de las universidades

La tercera misión de las Universidades está relacionada con la generación, uso, aplicación y explotación de conocimiento con stakeholders y con la sociedad en general. La tercera misión no debe considerarse una función residual de la Universidad, sino, por el contrario complementaria a sus dos funciones tradicionales: educación e investigación. Por ello, “establecer indicadores de actividad y desempeño en este campo es crucial para el construcción de una universidad sostenible y responsable con su entorno”, afirma la profesora de Loyola Andalucía. En el contexto europeo de la política de cohesión y desarrollo regional, es ahora necesario establecer Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) donde la tercera misión de la Universidad cobra una especial relevancia ya que considera a estas instituciones agentes de desarrollo territorial fundamentales.

Según indica la profesora Elena, “el artículo propone un marco conceptual nuevo basado en las teorías e ideas de capital intelectual para medir la tercera misión de la universidad”. Este marco establece una aproximación general y sistemática para analizar las actividades relacionadas con esta tercera misión. En concreto, el artículo propone tres áreas interrelacionadas: trasferencia de tecnología e innovación, aprendizaje permanente para la vida, e imbricación social en línea con el desarrollo económico regional.

Este artículo resulta de gran interés para los trabajos sobre Capital Intelectual y Universidades y puede ser de gran interés tanto para investigadores trabajando en este campo de conocimiento como para gestores universitarios.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calendario de Eventos

« may 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31