"La montaña rusa de la motivación" por Conrado Miró

Cómo mantener la motivación según Conrado Miró

“LA MONTAÑA RUSA DE LA MOTIVACIÓN”

Sin duda uno de los elementos más variable a los que los directivos debemos enfrentarnos es a la naturaleza “volátil” de la propia motivación y a la de nuestros colaboradores. La motivación sube y baja como una “montaña rusa”. Nunca suceden las cosas como nos gustaría; eso ya lo sabemos. Y como consecuencia, nuestro termómetro motivacional sube y baja con bastante frecuencia. A veces, incluso en el mismo día, podríamos obtener diferentes medidas de nuestro nivel de ilusión o frustración. Esta es la naturaleza cambiante de la motivación a la que nos referimos.

Comprender nuestra propia naturaleza humana y, sobre todo, la relación que se establece entre las dificultades que siempre encontraremos en nuestro devenir personal y profesional con nuestras propias emociones, nos puede aclarar el camino hacia una gestión más efectiva de la fuerza que imprimimos a nuestras propias acciones y la fuerza que nuestros colaboradores imprimen a las suyas.

Círculo de la motivación

El doctor Valentín Fuster (reconocido cardiólogo y escritor) en uno de sus últimos libros (“El Círculo de la Motivación”) nos ofrece un modelo muy práctico que nos ayuda a comprender y gestionar el proceso de la motivación, la ilusión vital y la fuerza que debemos emplear en lo que hacemos, especialmente si queremos desempeñarnos la máximo como personas y, por supuesto, como profesionales excelentes.

Círculo de la motivación de Valentín Fuster
Círculo de la motivación de Valentín Fuster

 

No se trata ahora de explicar el modelo, que simplemente lo representamos esquemáticamente arriba, y que comienza cuando nos abandonamos un poco (fase de pasividad, el de la célebre zona de confort) y nos sorprenden los fallos y con ellos los sentimientos de pequeño o gran fracaso (frustración). De esta fase de frustración no deseada, sólo saldremos imprimiendo fuerza a las acciones de solución (fase de motivación).

Sí, en cambio, me parece interesante resaltar ahora algunas condiciones que, según el doctor Fuster, constituyen las “palancas” del ciclo motivacional del modelo anterior que a modo de  montaña rusa se repite y repite, especialmente tras etapas de pasividad por nuestra parte (cuando perdemos el tono “atlético” en nuestra forma de hacer diaria).

Estas palancas a las que me refiero son las que nos ayudarán a mantener el tono motivacional adecuado para el éxito. Es decir, son las palancas que nos  impulsarán e impulsarán a nuestros colaboradores tras la fase de frustración hacia la motivación que todos deseamos y que nos da la fuerza para alcanzar el éxito y, tras él, alcanzar la fase de satisfacción.

A título meramente enunciativo, alguna de las palancas que nos ayudarán a impulsar nuestra fuerza e ilusión en todo momento, especialmente en los más difíciles para nosotros, son:

  • Buscar tiempo para reflexionar, pensar con calma, no dejarse arrollar por los acontecimientos.
  • Aceptación de nuestras dificultades o barreras, como disposición necesaria para buscar soluciones.
  • Descubrir nuestro auténtico talento y encauzar siempre nuestras acciones en ese marco de habilidades.
  • En algunas ocasiones puede ser conveniente ayudarse de un tutor, coach o asesor que nos pueda aportar alternativas, aliento, apoyo o guía, en cada caso.
  • Ser auténticos, no artificiales, aportando solidez y coherencia a nuestra propia existencia. No vivir contradictoriamente.
  • Practicar el altruismo. Siempre recibe más en términos de satisfacción el que da. Ser generosos y confiados en la rentabilidad de hacer integralmente bien las cosas.
  • Mantener siempre actitudes positivas y trasmitir optimismo. Esto último no implica necesariamente levantar peligrosamente los pies del suelo, sino creer en que las situaciones adversas son superables… currándoselo.

Mantener activas en nosotros estas siete herramientas básicas, nos ayudará a mantener también siempre alta nuestra propia motivación y estar, por tanto, en mejor disposición de poder comprender y gestionar como directivos solventes el ciclo motivacional cambiante de nuestros colaboradores.

Conrado Miró

Artículo publicado en la revista de Aproinn

 

 

Autor

Loyola And News

Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía

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