Noticias

Sevilla

Córdoba

¿Cómo mantener entretenidos a los niños durante la cuarentena?

Quizá una pregunta más “urgente” para muchos padres es ¿Cómo mantener entretenidos a los niños si todos se autoaíslan? Aparte de los deberes de casa previstos por los colegios, y las tareas del hogar en las que sería conveniente que participaran, en la medida de sus posibilidades, hay algunos principios básicos.

Es importante dar un poco de estructura al día: divídanlo en un horario y compartan eso con ellos. Si son jóvenes (menores de ocho años), probablemente puedan hacer algo de ejercicio: mini-circuitos, gatear, bailar. Si son mayores que eso, puede ser más difícil, pero una estrategia es no sólo planificar el día, sino planificar toda la cuarentena.

Sabemos que estaremos viviendo así durante algunas semanas. Por lo tanto, se puede pensar en retos que requieran varias semanas para completar. Por ejemplo, se pueden plantear cinco habilidades para dominar al final de la cuarentena: hacer tortillas, aprender póker (o el cinquillo), tejer, teclear con más que dos dedos en cada mano, aprender la rutina de baile de Uma de la película Descendants 3 (https://www.youtube.com/watch?v=cAHMjF__Z68), sea lo que sea.

La idea es que son actividades las que se puede dedicar un poco de tiempo cada día, pero para las que se necesitan varios días para aprender completamente y perfeccionar

Pero también es importante dejarles algún tiempo para que puedan comunicarse con sus amigos. En este sentido, algo como Skype o FaceTime son mejores que las meras llamadas por móviles para que no solo les puedan escuchar, sino que también puedan ver a sus amigos – algo que no se pueden hacer durante la cuarentena. 

Para los mayores, una sugerencia es ver alguna serie junto con ellos, y luego discutir los temas importantes sugeridos. Finalmente, es importante reconocer que cada uno – padres y niños – va a necesitar tiempo aparte de los demás de vez en cuando.  

Ánimo a todos en cuidar no sólo el cuerpo, sino la mente también.

 

Autor

Ian Simpson

Profesor del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la Universidad Loyola Andalucía. Doctor en Ciencia Cognitiva por Macquarie University (Australia). Máster en Ciencia Cognitiva por la University of New South Wales (Australia), y licenciado en Ingeniería de Informática por University of Technology, Sydney. Ha realizado estancias postdoctorales de investigación en Sydney University y en la Universidad de Granada como Marie Curie Fellow. Desarrolla su labor investigadora en dos líneas: procesos básicos de lectura y escritura, y procesos de aprendizaje implícito. Desde 2013 es evaluador experto por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva de España (ANEP). Ha desarrollado labores docentes en Australia y España en los Grados de Psicología y Logopedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *