Jose Mª Larrú durante el seminario impartido en Córdoba

José Mª Larrú, explica como se evalúan los proyectos de cooperación al desarrollo

Jose Mª Larrú, académico,  consultor experto en cooperación y especializado en evaluación de proyectos,  ha visitado el campus de Córdoba, invitado por la Fundación ETEA, para impartir  un seminario bajo el lema ‘La evaluación del impacto en la cooperación al desarrollo’.

Tal y como ha explicado en intervenciones de cooperación al desarrollo, el impacto es uno de los cinco criterios “clásicos” en las evaluaciones de proyectos, programas, apoyos presupuestarios o políticas.

Larrú ha expuesto las diferentes metodologías para evaluar el impacto de la intervención en proyectos de cooperación al desarrollo y así poder determinar cuáles son los que alcanzan o se aproximan más al objetivo para el que se iniciaron. En la actualidad la mayoría de expertos se decantan por  evaluaciones de impacto bajo diseños experimentales, también denominadas aleatorias o randomizadas ya que consiguen que las diferencias entre los grupos de tratamiento y  control sean atribuibles únicamente a la intervención y no a otros factores o sesgos.

Respecto a la financiación de la evaluaciones ha señalado que “lo realmente costoso no es ni la elaboración del informe ni la contratación de especialistas que lo desarrollen sino la recogida de información a lo largo de un periodo largo de tiempo, necesaria para evaluar el impacto”. Respecto a este último punto, la gran dificultad que en numerosos casos hay que afrontar es la escasez de información suficiente para desarrollar la evaluación.

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *