Te damos 4 claves para emprender e innovar en una empresa y alcanzar el éxito.

4 claves para emprender e innovar en una empresa

¿Estás pensando en emprender un negocio pero no sabes cómo diferenciarte del resto?

Uno de los grandes desafíos para cualquier emprendedor hoy en día es innovar. Innovar no significa solo crear algo nuevo y diferente, este término en el mundo de las pymes va un poco más allá y tiene que ver precisamente con el conocimiento y la experiencia, la formación de un clima de trabajo favorable donde cada uno exprese sus ideas y sean respetadas, la forma en que nos comunicamos con nuestros clientes y el riesgo.

Por ejemplo, el presidente de FK Gastronómico, Alejandro Tamayo, ha creado en México una línea de restaurantes de Frida Khalo, donde mezcla la cocina mexicana con un ambiente artístico del personaje.

O algo curioso, que se está viendo cada vez más, es el modelo de BlaBla Car o Uber en otros sectores como es el caso de las empresas de mantenimiento. Una de ellas es la estadounidense Managed by Q. Los diferentes profesionales de empresas de mantenimiento se registran en una plataforma online para ofrecer sus servicios a precios competitivos.

De esta forma, la gente que necesite arreglar una nevera o cambiar una bombilla, por ejemplo, pueda elegir al profesional que más le convenga, según algunos parámetros como las valoraciones de otros clientes o el precio fijado.

Las claves para emprender e innovar

¿Te gustaría ser tan original como ellos?  Aquí tienes las claves para emprender e innovar, sigue estos consejos para exprimir al máximo tu innovación y creatividad:

1. No tener miedo a los errores

Un emprendedor cuando está dispuesto a realizar nuevos cambios, existe una probabilidad alta de que al menos algo no salga como esperaba. Cada acción que realiza conlleva un riesgo y para superarlo la empresa debe tener una cultura y una política abierta a esos cambios si no quiere fracasar.

La competencia cada vez es mayor y solo habrá hueco para los líderes valientes, aquellos que no tienen miedo, que se atreven a probar cosas diferentes y adaptarlas a su negocio.

2. Invertir en innovación

Precisamente uno de los grandes problemas en España en el mundo empresarial es la poca inversión en innovación.

Pero para expandir un negocio y crecer, la fórmula que existe es aprender de los fallos e invertir en recursos para innovar en procesos (materias primas, tecnologías e incluso en talento y formación de las personas).

No se trata de invertir en todo a la primera de cambio, sino de adaptarse poco a poco a esos cambios, de una forma escalonada y adaptada a la empresa.

Tampoco podemos esperar que cuando invirtamos en innovación, recuperemos lo invertido en un corto plazo. No obstante, sí veremos unas mejoras y cómo disminuyen los costes.

Pero, ¿en qué podemos invertir para que nuestra empresa crezca? Debemos centrarnos sobre todo en las TIC. En cualquier negocio es muy valioso tener datos de mercado y de los procesos, y tener un software informático que te permita gestionarlo y ser más eficiente en tu trabajo, será beneficioso para tu empresa.

Por ejemplo, tener un programa de gestión de datos y clientes (CRM) permite que conozcamos al detalle datos de sus ventas, abandono de carritos, comportamiento, etc. Una información muy valiosa para nuestro plan de negocios que sin duda mejorará nuestras ventas.

3. La unión hace la fuerza

Si piensas que eres más que nadie y que solo tú puedes aportar las mejores ideas, estás equivocado.

Escucha a tu equipo y deja que expresen sus ideas, quizás entre ellas se encuentre la solución a tus problemas y sea la más innovadora. Además, confiar en nuestro equipo y demostrárselo, les motivará a conseguir sus objetivos de forma eficaz y productiva.

4.Co-creación

La co-creación es la colaboración mutua entre la marca y el usuario para satisfacer las necesidades reales de este último y lograr un resultado bueno para todos.

La principal característica que define a este término es la comunicación entre ambos (marca y usuario) ya sea presencial u online.  El objetivo no es solo crear un nuevo producto o servicio entre todos, sino que el usuario viva una experiencia única y se sienta especial por su aporte.

Muchas marcas conocidas han hecho uso de esta técnica. Una de ellas es Starbucks, en su campaña My Starbucks Idea, donde los seguidores de la marca podían proponer mejoras en una página web hecha para ese propósito. Muchas de estas ideas se convirtieron al tiempo en productos de la marca como fue la app para Android o el sistema de puntos My Starbucks.

“El verdadero valor de la innovación no está en evitar que te copien, sino en conseguir que todos te quieran copiar” (Enrique Dans)

Autor

Edith Gómez

Editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. En Twitter: @edigomben

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