Claves para la recuperación de la economía española tras los datos del INE.

Ahora… a consolidar la recuperación económica

Ya han salido publicados en el INE la estimación del avance del PIB para el tercer trimestre de 2015.

Los datos ponen de manifiesto la consolidación de la recuperación económica, aunque en términos trimestrales supone un ligero descenso respecto al trimestre anterior (0,80%), en términos anuales (3,4%) lo sitúa muy por encima de la media de tasa de crecimiento a lo largo de la serie histórica.

Tasa de variación del PIB español en términos anuales

Los datos indican que, aunque el crecimiento económico continua, ha matizado en el tercer trimestre del año. Ya se están alcanzando niveles precrisis y parece que el crecimiento anual para 2015 superará el 4%. Esta cifra, partiendo de la dinámica de los últimos años, es muy positiva.

Tasa de variación trimestral del PIB en España

Desafíos del crecimiento económico

Sí, parece que ya ha pasado lo peor, sin embargo, ahora es cuando comienza el desafío de continuar con el crecimiento económico.

Un desafío que, a día de hoy se ve favorecido por un escenario de relativa estabilidad macroeconómica que no invitan a pensar en shocks que alteren los fundamentos de la economía negativamente en el corto plazo: internamente no existen tensiones inflacionistas y con los salarios controlados y externamente, con unos precios del petróleo en mínimos y con la artillería del Banco Central Europeo funcionando a pleno rendimiento.

Pero sin duda, el talón de Aquiles de la economía española siguen siendo las altísimas cifras de desempleo, agravadas durante la crisis y que, irónicamente permite a economías en recesión, a partir de la destrucción de empleo, mejorar la productividad y convertir a una economía en más competitiva.

España parece que definitivamente ya ha abandonado el desierto de la recesión, pero para evitar caídas en la producción tan bruscas como las vividas en años recientes, se deben establecer unas bases económicas sólidas que permitan atenuar los efectos de las crisis y se antoja necesario diversificar el tejido productivo de la economía española.

Se debe continuar con las reformas estructurales: poner a disposición de los agentes de la economía todos los instrumentos necesarios la creación de empleo, acometer la reforma de la Administración Pública, reformar decididamente el mercado energético y recaudar de una forma más eficiente para una mejor redistribución que puedan mitigar los efectos de la próxima recesión, además de, tener siempre bajo control, el déficit público.

Liderar el crecimiento económico de Europa

Si no se acometen reformas de este tipo, está empíricamente comprobado que los impactos y efectos de una crisis, superarán en mucho, a la anterior.

España está llamada a liderar el crecimiento económico dentro de Europa en los próximos años. Las previsiones del FMI colocan a España como la cuarta economía más pujante de la Unión Europea, que tan solo será superada por Irlanda, Luxemburgo o Eslovaquia. Economías, que, en cuanto a dimensión, distan mucho de la economía española.

Por todo ello, el dato del PIB y sus expectativas son muy esperanzadores, pero no se debe cejar en el empeño. Se deben seguir mejorando los fundamentos y la estructura de la economía.

Autor

Jorge M. López

Jorge Manuel López Álvarez. Profesor asociado :Licenciado en Economía por la Universidad de Sevilla, Máster en Mercados bursátiles y derivados financieros (UNED), Experto en Marketing Financiero y Gestión Comercial (Escuela Superior de Cajas de Ahorros). Máster en Economía y Evaluación del Bienestar (Universidad Pablo de Olavide). Lleva impartiendo clases en asignaturas vinculadas al área de economía desde 2004. Pertenece al Grupo de Investigación CLIMAMODEL (Modelos Multisectoriales para el Cambio Climático) especializado en el análisis Input-Output. Matrices de Contabilidad Social y Modelos de equilibrio General Aplicado. Cuenta con publicaciones en este ámbito de análisis.

Comments

  1. Los efectos de siete años de esta crisis han sido devastadores en el mercado laboral español, ahora por fin podemos hablar de recuperación económica, observando datos positivos.
    La inversión parece crecer con fuerza, se esta creando empleo, aumentando el consumo y acelerando las exportaciones.
    Donde más se puede apreciar esta recuperación es en el consumo de las familias, que ha aumentado considerablemente.
    Aún así, el desempleo sigue siendo alto en nuestro país (21,6% )y todavía existen muchos problemas por solventar.
    Las expectativas son positivas y esperanzadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>