Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Entrevista con Cristina Pérez de Algaba, de la Universidad Loyola Andalucía.

Cristina Pérez de Algaba: «El Cinefórum se presenta como un complemento al desarrollo de la dimensión crítica de la persona»

Cristina Pérez de Algaba Chicano es asistente de investigación en el Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola Andalucía. De la misma manera coordinadora del Cinefórum Loyola y con ella hemos hablado de esta iniciativa del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad. Se trata de una selección de films que abordan asuntos de gran interés desde ópticas diferentes y siempre artísticamente destacadas.

Tras cada proyección, se celebrará un debate para comentar la película. La primera temporada del Cinefórum abarca desde febrero a mayo de 2018 y cuenta con tres grandes bloques temáticos: Vive Loyola, Loyola Season y Loyola Neuro. La primera película de este Cinefórum será ‘El Exorcista’, del director William Friedkin.

El ponente de esta semana, que estará presente en Sevilla y Córdoba, será el Dr. Alfonso M. Rodríguez de Austria, Licenciado en Filosofía, Especialista Universitario en Derechos Humanos y Prácticas Ciudadanas, y Doctor en Comunicación Audiovisual.

Pregunta: ¿Por qué esta iniciativa en Loyola Andalucía? ¿Qué aportará a la comunidad universitaria?  

Respuesta: Los espacios de diálogo y reflexión a través del cine han sido cultivados por la Compañía de Jesús bajo múltiples y bien recibidas iniciativas. En Sevilla, el Cineclub Vida, fundado en 1957, es uno de los más populares de Andalucía y más longevos de la ciudad, creando durante su trayectoria enriquecedoras sinergias con otras instituciones culturales.

De este modo, el Aula de Cultura ha decidido seguir esta estela a través de la implantación de un servicio de Cinefórum destinado tanto al alumnado, profesores y plantilla del centro como a amigos y familiares de Loyola. Como objetivo principal, el Cinefórum Loyola desea abordar diferentes temas y realidades de la sociedad actual, invitando a la reflexión y al debate, alimentando con ello la dimensión crítica de la persona.

(P): Está dividida en tres líneas temáticas ¿Por qué habéis elegido esas tres líneas temáticas?

(R): La actividad se desarrolla en base a tres líneas principales para establecer un hilo conductor entre la diferente filmografía seleccionada. Con Vive Loyola se ofrece un ciclo de películas dedicado a aproximar al público a la historia de la Compañía de Jesús o que invitan a la reflexión sobre diferentes temas abordados por la Iglesia.

La línea Loyola Season integra un ciclo ideado para tratar el cine en valores con ocasión de la celebración de determinados días marcados en el calendario internacional. Por ejemplo, Día Internacional de la Mujer, Día Internacional de la Danza y la Música, entre otros.

La tercera línea, Loyola NeuroΨ, sigue un horario diferente al resto de las sesiones porque está coordinada junto al profesor Joaquín A. Ibáñez Alfonso con motivo de la asignatura de Neuropsicología que imparte dentro del Grado de Psicología. Esta línea, dirigida especialmente al alumnado de la asignatura, proyectará películas que tratan delicadas cuestiones que es necesario conocer más de cerca a través de la mirada cinematográfica y de la reflexión posterior con un taller sobre el tema abordado. Los filmes seleccionados versan sobre el alzhéimer, Trastorno por Déficit de Atención en la adolescencia, etc.

Cinefórum Loyola: una oportunidad para profundizar en referentes audiovisuales

(P): ¿Por qué habéis elegido estas películas?

(R): Se ha realizado una selección de películas que gozan de un amplio reconocimiento dentro del ámbito cinematográfico y del panorama cultural internacional, dando también cabida a producciones pertenecientes a un cine más independiente pero contenedoras de un rico hilo argumental y un buen desarrollo de personajes, cuyas vivencias reflejan acontecimientos de la vida cotidiana sobre los que detener nuestra mirada.

(P): Para abrir boca empezamos con El Exorcista, considerada una de las obras maestras del cine de terror ¿Por qué ir a ver esta película? 

(R): Todo aquel amante del cine, ya sea seguidor o no del género de terror, está familiarizado con esta película bien por su popularidad dentro de la historia del cine o por su famosa banda sonora. Han sido tanto los referentes en productos audiovisuales posteriores a este filme, que queríamos ofrecer la oportunidad al alumnado y resto de compañeros de Loyola de poder compartir la experiencia de ver una película que no dejará a nadie indiferente.

De hecho, estamos seguros de que el coloquio posterior será muy enriquecedor, sirviendo este visionado como punto de partida para invitar al diálogo sobre qué temas vinculados a la Iglesia se representan en el cine comercial y en concreto, a esclarecer los mitos y la realidad que hay detrás del exorcismo, explotada temática dentro del mundo del cine.

El Exorcista, obra maestra del cine de terror

(P): ¿En qué medida crees que puede aportar esta iniciativa a los estudiantes de Grado y en especial a los de Comunicación? 

(R): Dada la diversidad de las temáticas abordadas durante las diferentes sesiones programadas para este segundo semestre, los estudiantes, independientemente del Grado que cursen, podrán satisfacer sus inquietudes sobre diversos temas. De este modo, para los amantes de la música y la danza, por ejemplo, proyectaremos Billy Elliot contando con una intervención posterior del profesor Francisco Cuadrado, especialista en la materia.

La temática social, tan presente en nuestra comunidad universitaria, será abordada con proyecciones como El jardinero fiel o Sufragistas, contando en ambas con la participación de la profesora Waldimeiry Corrêa da Silva. En general, esta actividad se presenta como un complemento al desarrollo de la dimensión crítica de la persona, de forma que no solo aprecien el cine como una mera actividad de evasión o de entretenimiento sino también como una herramienta que pueden utilizar en su día a día para reflexionar sobre diversas cuestiones y compartir las ideas que trae cada visionado con el resto de compañeros.

Este aspecto, especialmente para los estudiantes de Comunicación, es algo básico dentro de su formación además de una gran oportunidad para visionar filmografía que no han podido ver hasta ahora, enriqueciendo con ello su bagaje cultural como profesionales del ámbito comunicativo.

Autor

Jaime Pastor

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *