Noticias

Sevilla

Córdoba

Chris Lowney inaugura el ciclo ‘Líderes que inspiran’ promoviendo la gratitud, el amor y el valor

La Universidad Loyola a través de Loyola Executive, el centro de formación ejecutiva para profesionales y directivos de empresas ha inaugurado su ciclo de encuentros denominado “Líderes que inspiran”. El primero de sus encuentros celebrado de forma virtual ha tenido como invitado especial desde Nueva York a Chris Lowney, autor de la obra “El liderazgo al estilo de los Jesuitas”, la cual ha desgranado a través de los principios del amor, autoconocimiento, creatividad y heroísmo que inspiraron a la Compañía de Jesús para que desde el siglo XVI se convertirán en una fuente de innovación y descubrimiento. Una gran herramienta para la Universidad Loyola, para promover sus valores y principios además de para transformar el mundo en un lugar mucho mejor.

Chris Lowney es vicepresidente de la junta de Common Spirit Health, el sistema de salud sin fines de lucro más grande de Estados Unidos, con 29 mil millones de dólares en ingresos y más de 150 mil empleados. Ex jesuita y Director General de J.P. Morgan & Co en tres continentes durante años, es un popular orador que ha dado conferencias por todo el mundo sobre liderazgo, ética empresarial, toma de decisiones entre otros temas.

Conocer la tecnología y las diferencias culturales en el mundo

El famoso orador e inspirador actualmente autor de una columna en la revista Forbes, comenzó su exposición reflexionando y haciendo reflexionar a los asistentes sobre los cambios del mundo observados en los últimos 15 años. Todos estamos de acuerdo con una serie de complejidades que afectan cada vez más a las sociedades, lo cual el experto ha esquematizado en lo que denomina con las siglas V.U.C.A (Volatility, Uncertainly, Complexity y Ambigüedad). A través de su esquema, el invitado destacó como principales valores para ser líderes en un mundo cambiante el conocimiento de la tecnología y tratar correctamente las diferencias culturales en el mundo.

El conferenciante invitó a los asistentes a fijar la mente en una persona que consideran líder y a la vez a pensar en las cualidades de esa persona. Parecía extraño enlazar dicha imagen con el concepto del amor necesario, y fue así como el escritor introdujo uno de los conceptos que cobró más importancia, el concepto del amor en el liderazgo relacionado con la idea de valorar a la persona que está a tu lado, a tu cargo o a tu alrededor en un proyecto, la idea de “mirar a cada persona como digna y con potencial digno de nuestro respeto y nuestro trabajo como líderes”. Así citaba Lowney la idea de ser líderes ayudando a crecer y a prosperar.

Heroicidad como misión más grande que nosotros mismos

A través de la publicación dedicada al tipo de liderazgo propio de la Compañía de Jesús a lo largo de más de 400 años, Chris Lowney destacó otro de los conceptos propios de la Compañía aplicable al liderazgo general, y es la cualidad de la heroicidad, no entendida desde el punto de vista militar de la valentía, sino la heroicidad entendida “por preocuparse por una misión más grande que ellos mismos”.

La capacidad de adaptación a un mundo que cambia drásticamente, el concepto del liderazgo a través del amor y el servicio, el ver prosperar a las personas que dependen de ti a través de una serie de ejemplos prácticos, fue la filosofía general de la presencia del líder. La confianza, el respeto y la cooperación, y sobre todo la gratitud, mencionada en su llamado fundamento científico de la gratitud como herramienta de liderazgo y citando al psicólogo Robert Emmons «Los adultos que gradecen con regularidad tienen menos síntomas de enfermedades, se sienten mejor con su vida en general y son más optimistas sobre el futuro».  El invitado cerró su intervención haciendo otra cita, esta vez a la escritora Mary Anne Radmacher sobre el valor y la meditación diaria: «El valor no siempre ruge. A veces es una voz tranquila al final del día que dice… Lo intentaré de nuevo mañana”.

Autor

María Victoria Mendoza

Periodista de temas científicos del Servicio de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing de la Universidad Loyola. mvmendoza@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *