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Pablo Lin, durante su intervención sobre China en la Universidad Loyola Andalucía.

Aprender chino mandarín, una oportunidad de formación y futuro

El gigante asiático está de moda. Un idioma, el chino mandarín, con 850 millones de hablantes, que se está convirtiendo en referente para la economía y los negocios, y un mercado en apertura con numerosas posibilidades para pymes y emprendedores en el que ya tienen presencia más de 1.000 empresas españolas, son los culpables de que la opción china sea cada vez más la elegida. Por eso, la Universidad Loyola Andalucía, dentro de la iniciativa ‘30 días en un mundo global’ ha dedicado un seminario analizar la cultura y la forma de hacer negocios en el citado país de la mano de Pablo Lin, asesor de la universidad en comercio exterior con el mercado asiático.

Durante su intervención en la Universidad Loyola Andalucía, subrayó la importancia del chino mandarín en la actualidad, «es la lengua nativa para 1.200 millones de personas, el idioma que se utiliza en el país de la 2º economía mundial, superando a otra potencia mundial como Japón, en crecimiento económico anual». Asimismo, destacó que «hoy en día aprender chino es mucho más fácil que hace unos años, gracias a nuevas metodologías, y las oportunidades laborales tanto en España como en el extranjero se disparan al conocer este idioma».

Por otro lado, Lin dedicó parte de su intervención a los aspectos culturales a tener en cuenta, como los saludos, «que no deben ser invasivos»; el intercambio de tarjetas, «que debe ser siempre al inicio de la reunión tomándola por las equinas con los dedos de las dos manos»; o la forma de mantener reuniones o comidas de trabajo, «hay que probarlo todo», cuando se realizan negocios en China, y afirmó que «la confianza y el respeto son claves para ganarte el respaldo de los empresarios chinos». Asimismo, ofreció algunas reflexiones sobre los aspectos importantes a la hora de realizar importaciones y exportaciones, como la forma de pago, la documentación, el tipo de cambio, los seguros de cambio o la aduana.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

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