Noticias

Sevilla

Córdoba

Chicago Loyola University at a static and a dynamic glance

Mis primeros pasos en Chicago Loyola University los he saldado con presentaciones y seminarios de la mano de colegas de la Universidad anfitriona. En un momento en concreto “me paré a reflexionar” unos minutos frente al Lago Michigan en el edificio de cristal “Klarchek Information Commons” con la intención de poder reflejar brevemente “qué es Chicago Loyola University” y contextualizar su gran dinamismo y magnitud en cuanto a ritmo, a actividades e instalaciones que desde mi llegada no ha dejado de impresionarme. Pasen y vean…

Dynamic View

La Universidad “en acción” facilita al estudiante un sinfín de oportunidades sociales, personales y profesionales. A grandes rasgos, en cuanto a las oportunidades académicasChicago Loyola University colma las agendas diarias con seminarios, workshops y actividades de diversas asociaciones que optimizan la formación académica oficial del estudiante.

En relación con las oportunidades sociales, los estudiantes “viven la Universidad” es decir, socializan en el mismo campus a través de los diferentes eventos artísticos, deportivos y de voluntariado (este último es muy fomentado por Chicago Loyola University). El temprano desarrollo personal y la gran madurez del estudiante norteamericano medio viene de la mano de la independencia que adquiere con la costumbre de “salir de casa” a partir de los 18 años. Los chicos se alojan en residencias muy próximas a los Campus y ellos mismos deben organizar y planificar su día a día personal y de trabajo (volviendo solo una minoría a sus casas durante los fines de semana). Asimismo existe una rica diversidad de culturas y diferentes nacionalidades que les proporcionan magníficas oportunidades para desarrollar mentes globales y flexibles.

Y finalmente, las posibilidades profesionales derivadas de la intensa cooperación entre las Universidades y el mundo empresarial. El esfuerzo por crear e innovar está muy presente (expresiones como “Don’t be a spectator”, “Use your head, get ahead” o “Be part of start-a-business-generation) forman parte del argot estudiantil. Percibo una actitud general de disciplina y concentración por lo que denoto que son conscientes del mundo lleno de posibilidades que les espera…. Son diversas las opciones de colaboración que ofrece Chicago Loyola University a los alumnos con trabajos en sus diferentes servicios como “empleados a tiempo parcial”, por lo que desde muy temprano aprenden a asumir responsabilidades similares a las que el mercado de trabajo en un futuro les exigirá: puntualidad, logro de resultados, trabajo en equipo, etc.

Static View

Chicago Loyola University es una Universidad privada de la Compañía de Jesús fundada en 1870 y conocida en sus inicios como Escuela San Ignacio. Hoy en día es una de las más grandes Universidades pertenecientes a la Compañía.

Cuenta con 15.597 alumnos matriculados en sus diferentes especialidades de grado, postgrado y estudios profesionales. Ofrece más de 80 especialidades de grado, más de 140 especialidades de postgrado, masters profesionales y programas de certificaciones para graduados. Tiene en su nómina a 1.551 profesionales de administración a tiempo completo, 258 a tiempo parcial y 1248 profesores universitarios. El ratio alumno profesor es de 14 a 1. El costo por matriculación para los estudiantes de grado supera los 35.000 dólares. Esta Universidad se encuentra entre el 8% de las Universidades americanas que ha recibido el reconocimiento de la Sociedad de Honores de grado más prestigiosa de los EE.UU: Phi Beta Kappa Society.

Sus diferentes titulaciones son desarrolladas entre sus 10 Escuelas Superiores (Colleges) alojadas en tres grandes campus en Chicago (Lake Shore, Water Tower y Health Sciences) y un cuarto en Roma (Centro John Felice). Sus diferentes “Colleges” son: de Negocios “Quinlan”, de Enfermería “Marcella Niehoff”, de Medicina “Stritch”, de Artes y Ciencias, de Comunicación, de Contabilidad y Estudios Profesionales, de Educación, de Derecho, de Trabajo Social, la Escuela de Posgrado y el Instituto de Estudios Pastorales.

Cuenta asimismo con cinco Centros de Excelencia como son: Herencia Católica Intelectual, Derechos Humanos de los niños, Investigación Urbana, Aprendizaje y Mujer y liderazgo.

Por último, Loyola Chicago University también desarrolla cursos en Beijing; Saigon; Vernon Hills y un Campus Ecológico en Woodstock (Illinois).

En definitiva, es una Universidad “de una enorme magnitud”. Si desde nuestra Institución andaluza logramos potenciar una colaboración asidua con ella aceleraremos nuestra velocidad de crucero hacia la excelencia.

Ahora toca un café americano largo y calentito, afuera sopla un aire muy frío procedente del Lago Michigan……….

Autor

Ana Maria Lucia

Profesora de Organización de Empresas y Gestión de Recursos Humanos del Departamento de Organización de Empresas en la Universidad Loyola Andalucía. Doctora en CC. Económicas y Empresariales por la Universidad de Córdoba, Máster Universitario en Economía Bancaria y Master Oficial Universitario en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo por la Universidad de Sevilla. Profesora visitante en Loyola University Chicago y Notthingham Business School.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias