Equipo ganador del III Torneo de Debate CDU-Loyola.

Catorce equipos participantes en el III Torneo de Debate CDU-Loyola

El Campus de Córdoba de la Universidad Loyola Andalucía ha acogido la tercera edición del Torneo de Debate CDU-Loyola, donde han participado un total de catorce equipos del Club de Debate de la Universidad Loyola Andalucía y del Club de Debate CDU. Los equipos compitieron empleando el estilo parlamentario británico de debate, un modelo diferente al utilizado habitualmente en nuestro país pero que, en palabras de Adolfo Hamer, coordinador del Club de Debate de la Universidad Loyola Andalucía, “facilita el desarrollo de la capacidad para improvisar en público, pues la moción sobre la que se debate se conoce solo unos quince minutos antes de empezar a debatir; además de hacer que los debatientes tengan que producir argumentaciones buenas, verosímiles y formalmente correctas”.

Tras cuatro rondas de debate, pasaron a la Final los cuatro equipos mejor clasificados, de ellos, el primer puesto correspondió al equipo de CDU integrado por José Antonio Prados y Cynthia Bustos, mientras que el segundo recayó en el equipo del Club de Debate Loyola conformado por José María García Nieto y María Cabrera Cabrera.

Debate de alto nivel

Los debatientes mostraron un alto nivel en las distintas rondas, de lo que pudieron dar buena cuenta no solo los jueces que participaron en cada una de las tres salas donde se debatía sino también el público asistente. Entre otros, se contó con la presencia de prealumnos y de sus familiares, quedando los primeros gratamente impresionados por una actividad que desarrolla la capacidad de comunicar eficazmente en público y que se les había presentado previamente en una sesión dirigida por Adolfo Hamer y Rafael Ángel Fernández de la Puebla, secretario del Club de Debate en el Campus de Córdoba.

Club de Debate Loyola

El Club de Debate de la Universidad Loyola Andalucía tiene como objetivo básico el promover y desarrollar las habilidades de comunicación de los estudiantes universitarios para que, de este modo, se expresen en público con seguridad, convicción y credibilidad. Para ello se sirve de la técnica del debate universitario, que consiste en la confrontación de argumentos de tipo económico por parte de dos grupos de alumnos (uno a favor y otro en contra), de acuerdo con determinadas reglas de tiempo y forma, y después de un detenido proceso de investigación y estudio. Se pretende, asimismo, fomentar la gestión de la información y el conocimiento, al igual que el trabajo en equipo.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Jul 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31