Carmen Cuadrado Briones, alumna de segundo curso del Doble Grado en ADE + Derecho.

Carmen Cuadrado: “La ONU es la organización internacional más importante y necesaria del mundo”

Carmen Cuadrado Briones estudia el segundo año del Doble Grado en ADE + Derecho, recientemente participó en la simulación de las Naciones Unidas, que cada año celebra la Universidad de Navarra, donde la Universidad Loyola Andalucía fue premiada como mejor delegación. Durante las semanas previas a la simulación, Carmen organizó una serie de interesantes conferencias, para preparar los temas que se tratarían en Navarra.

¿Cómo surgió la idea de organizar el ciclo de conferencias previo al UNMUN?

El año pasado tuve el honor de asistir a esta misma simulación de las Naciones Unidas con otros 8 compañeros más de la universidad. Tuvimos una experiencia estupenda, sin embargo, pensé que podría haber sacado más provecho de la simulación si hubiese tenido un poco más de preparación previa y cierta idea de lo que me iba a encontrar. Este año, era mi ilusión que participasen todos aquellos alumnos que quisiesen, pues esta simulación ofrece comités para todos los niveles, en varios idiomas y en cada uno se abordan diferentes temas que encajan con diversos ámbitos educativos que se desarrollan en nuestra universidad. Podía ser un evento en que todos aprendieran.

La novedad de este año en la simulación de las Naciones Unidas es que quería pasar el testigo pero aportando algo: una visión aproximada de la situación que allí encontrarían y toda la preparación previa que se pudiese. Las conferencias además han estado abiertas para el resto del alumnado, me consta que algunos alumnos han ido a ciertas sesiones sin haber participado más tarde en el Modelo. En resumen, la idea del ciclo de conferencias surgió de mi deseo de que unos participasen en el modelo con cierta soltura y lo aprovechasen, pudiendo aportar soluciones a los temas y comprendiendo las que los demás proponían, y que otros ampliarán su acervo cultural y ganas de aprender sin salir de la universidad.

¿Qué te llama la atención de las Relaciones Internacionales?

De las RRII me llama la atención que es un campo muy trabajado, pero en el que aun hay mucho que hacer. Nos suena que los tratados, las organizaciones internacionales, etc. son entes ajenos, extraños y lejanos a nuestra vida. Pero no nos damos cuenta de que ahí se decide gran parte de nuestro futuro como ciudadanos. Me gustaría algún día trabajar en este campo para poder influir positivamente en el mundo.

¿Qué opinión te merece la ONU?

La ONU es una organización que ha hecho mucho bien a la humanidad desde que se constituyó en 1945, sin embargo, considero que a veces se dejan llevar por tejemanejes políticos y pierden de vista al ciudadano. Aun así, considero que la ONU es la organización internacional más importante y necesaria del mundo. Sin ella, como instrumento de acción moral contra los Estados se habrían producido 100 veces más atrocidades en estos últimos 60 años y no se hubiera avanzado tanto en materia de Derechos Humanos, desarrollo cultural y económico en ciertas áreas de la Tierra.

¿Qué ha supuesto para ti participar en el UNMUN 2015?

Ha supuesto una experiencia nueva, independiente y distinta a la del año pasado. Este año me animé a participar en inglés, me preparé bien los temas y me cargué de mucha ilusión antes de ir. Así pues, pude aportar mucho a la resolución del tema en mi comité, me vi capaz de debatir en otra lengua y desarrollé más capacidades de las que esperaba. Además, como cada año, este congreso estudiantil de simulación de las Naciones Unidas  ha supuesto para mí un encuentro con jóvenes de mi edad que venían de más de 15 universidades, de los que me llevo un buen recuerdo. Muchos de ellos me han aportado mucho y han sabido a través del diálogo hacerme entender las posiciones de sus países, y ¿porque no?, de ellos mismos ante la vida. En conclusión, ha sido una experiencia enriquecedora en la que invitaría a otros a participar.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
Sab 25
Mar 28
Mie 29
Mie 29