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Carlos Manuel Reina «La sociedad aún relaciona la discapacidad con el «tú no puedes».

Carlos Manuel Reina Rosales es alumni del Máster de Dirección en Marketing , ahora Máster Plus en Dirección de Comunicación Corporativa y Digital  + Diploma de Especialización en Marketing Digital de Loyola Másteres.  Carlos destaca por su larga trayectoria académica que aún sigue cultivando, Graduado en Ciencias Políticas actualmente cursa estudios de Psicología. Su situación personal, una discapacidad del 90%, le ha hecho afrontar dificultades donde otros no las tienen, dificultades que no han minado su ánimo y que le han motivado a crear y volcarse en su proyecto Close Far Job, apoyado por la Fundación Altavista y la Universidad Loyola.

Close Far Job permitirá prácticas becadas, contratos de formación e incorporación laboral bajo una fórmula de teletrabajo o Smart Working. Esta fórmula elimina totalmente las limitaciones de accesibilidad y movilidad para el estudiante y le permitirá poder trabajar con cualquier empresa en cualquier lugar del mundo, anulando todas las barreras existentes.

Pregunta (P): ¿Cómo surge la idea de Close Far Job?

Respuesta (R): Close Far Job surge de una pregunta y una necesidad. ¿Por qué no hacer prácticas desde cualquier parte de España o del mundo? Por otro lado, la necesidad es la escasa oferta de prácticas bajo un modelo de smart working y la dificultad de acceso al mercado de trabajo por parte del grupo de estudiantes universitarios con discapacidad en particular y la población con discapacidad en general. Otro factor que contribuye a esta problemática es la dispersión geográfica que padece España.
Todo esto genera un ámbito de exclusión social sobre estos grupos muy preocupantes.

(P):  ¿Con qué objetivos nace?

(R): Nace con la máxima de aportar valor añadido a la sociedad a través de la consolidación en el mercado de trabajo de la población con discapacidad.

(P): ¿En qué fase está el proyecto?

(R): En estos momentos preparando las presentaciones previas de Close Far Job para ponernos en contacto con universidades y empresas.

(P): ¿Cómo conectas con la Fundación Altavista?

(R): Fue una mañana que tenía tutora con Mercedes y Raúl para continuar con el desarrollo de Close Far Job. Justamente Lourdes, del servicio de Carreras Profesionales de Loyola contacta conmigo ese día comentándome que Juan Carlos Vilar, director general de la Fundación Altavista, iba a tener una entrevista conmigo para que  compartiera mi CV con él. Aprovechando esa reunión le planteé el desarrollo de Close Far Job. Ahí empezó todo (Risas)

(P): ¿Qué ha supuesto para ti su apoyo?

(R): Pues es ver un poco como se han cumplido mis previsiones de que esto era una necesidad que había que cubrir y que una fundación o empresa se interesara por el proyecto.
Estoy contento en ese sentido.

(P): ¿Y el de Loyola?

(R): Sinceramente, no me esperaba todo este apoyo, quizás porque antes de Close Far Job la atención eran enormes y no podía exigir más del que me habían proporcionado.

(P): ¿Sigue encontrándose en el siglo XXI la discapacidad con barreras laborales?

(R): Muchas, sobretodo en cuestión de estereotipos y prejuicios negativos. En la sociedad aún está bien asentado la creencia discriminatoria del «tú no puedes» y no solamente en el ámbito laboral.

«La discapacidad sigue encontrándose con muchas barreras en cuestión de estereotipos y prejuicios negativos»

(P): Y en la Universidad, ¿crees que las Universidades están en su mayoría adaptadas para acoger alumnos con discapacidad?

(R): Desde mi realidad creo que no, la movilidad para llegar al campus de cualquier facultad o universidad se debe de mejorar mucho y no es solo un deber de las universidades sino también que las administraciones públicas diseñen planes de movilidad en torno a la accesibilidad universal. Hacer accesible los vagones de metro, los autobuses las calles. Porque todo es un factor negativo para que las universidades presenciales puedan recibir estudiantes con discapacidad.

(P): ¿Crees que la pandemia ha conseguido poner en valor el teletrabajo?

(R):  Más que poner en valor se ha observado como un recurso de última hora e implantado a marchas forzadas en muchas organizaciones. Lo que ha supuesto mucha frustración para empresarios y trabajadores.
Para muchos el teletrabajo era algo denostado y cuando te ves obligado a ello no rindes de la misma forma.
Poner en valor el teletrabajo es observarlo como una necesidad para millones de personas en el mundo, poner en valor el teletrabajo es tener altura de miras y ver que en muchos sectores profesionales el centro de trabajo quedará diluido y cobrará mucho protagonismo el smart working.

«Poner en valor el teletrabajo es observarlo como una necesidad para millones de personas en el mundo»

(P): ¿Como valorarías el Máster que estás realizando en la Universidad Loyola?

(R): El Máster ha supuesto un nivel de profesionalidad y conocimientos que no tenía antes y por supuesto, las personas que he conocido gracias a esta titulación, que es una aportación intangible muy importante para mi desarrollo personal.

(P): ¿Porqué te decidiste a estudiar Comunicación y Marketing y por qué en Loyola?

(R): Allá por el 2014 vi una noticia en prensa de que se iba a construir una universidad en la ciudad que vivo, Dos Hermanas, y me dije a mí mismo «yo quiero estudiar allí». Afortunadamente, un año después de terminar el Grado en Ciencias Políticas y de la Administración, me decidí por el Máster de Dirección de Marketing por aprender algo nuevo para mí y poder relacionarlo con la Ciencia Política.

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación, RR.II. y Marketing de la Universidad Loyola. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

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