El 91% de los beneficios de toda la industria de telefonía móvil lo captó Apple.

Captura de valor o el Santo Grial de la innovación

La semana pasada se publicaron cifras de cuota de mercado y de ingresos de los grandes fabricantes de telefonía móvil en 2015 y hay una estadística que es muy reveladora.

Por supuesto, a nadie sorprende que el fabricante que más teléfonos vendió fue Samsung con un 23,9% de cuota de mercado, mientras que Apple “sólo” ha conseguido un 17,2%.

Pero la cifra más impactante es la de que el 91% de los beneficios de toda la industria los captó Apple, lo que me permite traer a colación una cuestión de suma importancia en el mundo de la innovación: el equilibrio entre creación y captura de valor.

Captura de valor en innovación
Cifras de cuota de mercado y de ingresos de los grandes fabricantes de móviles.

Lo primero que hay decir es que el concepto de valor es completamente subjetivo y multidimensional. Lo que es valioso para mí, no lo es para ti y, por supuesto, va por barrios; lo que es considerado muy valioso aquí, en la otra punta del mundo o de la cuidad, no. Cuando una empresa con sus productos o servicios resuelve los problemas de sus clientes, les hace la vida más fácil o les satisface una necesidad, está creando valor.

Objetivo: crear valor

La innovación, por supuesto, tiene como objetivo crear valor, pues se trata de resolver problemas o satisfacer necesidades de una manera nueva.

El problema viene cuando eres capaz de crear valor pero no de capturarlo, pues corres el riesgo de desaparecer. Ejemplo de ello son los conocidos como “unicornios”, startups que tienen propuestas de valor interesantes y novedosas, que han conseguido elevadas cifras de inversión en rondas de financiación, pero que no son todavía económicamente rentables. O lo que es lo mismo, crean valor pero no son capaces de capturarlo suficientemente como para ser viables. Twitter probablemente sea el ejemplo más claro, o lo era Whatsapp antes de ser adquirida por Facebook.

Crear valor y que tu producto o servicio sea ampliamente usado y apreciado es ciertamente muy motivador, pero la innovación es sólo sostenible si se valoriza. La vía más obvia para la captura de valor es la venta de tu producto o servicio con el mayor margen posible, pero también existen formas de mejorar la captura de valor mediante la innovación en procesos, haciendo estos más eficientes; innovando en las formas de vender y de dar a conocer el producto o también mediante la mejora de la experiencia y el conocimiento corporativo o la valorización de patentes.

Aunque Microsoft está lejos de ser un referente en el negocio de los móviles, ingresa cerca de 2.000 millones de dólares al año en royalties por el uso que hace Android de un componente patentado por ellos.

La importancia de capturar valor

También encontramos ejemplos de creación de valor sin captura, pero totalmente a propósito. A nadie se le escapa el valor creado con la invención de la web, sólo tenemos que pensar qué sería nuestras vidas hoy sin las 3w.

Si Tim Berners-Lee hubiese patentado su invención y cobrado derechos por el uso del protocolo HTTP y el lenguaje HTML, base de la web, no habría dinero para pagarle, aunque seguramente el desarrollo que ha tenido la web no sería la que hemos visto, pero eso es otra historia.

Volviendo a los datos presentados al principio, Apple hay sólo hay una y soy de los que piensa que se abusa de ella como ejemplo, pero es que sus cifras son tan impresionantes que es difícil no hacerlo. En cualquier caso sirve para poner de manifiesto la importancia de la captura y si no que se lo digan a Sony, HTC, LG y demás, que no levantan cabeza y siguen buscando el Santo Grial que les haga arañar al líder.

Autor

Jesus Duarte

Pantalla de fosforo verde, discos de 5 1/4 y Turbo Pascal, así fueron los comienzos de Jesús Duarte en el mundo tecnológico. Desde entonces hasta ahora ha sido testigo del gran cambio que las TIC han traído a la sociedad. Docente en la materia y con experiencia en gestión, vuelca ahora su experiencia en el mundo de la innovación con la mente totalmente abierta. Escribe de tecnología en http://www.bitsandhits.info y en Twitter es @bitsandhits

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