Francisco J. Pérez Fresquet, Emilio Herrera y Baltasar Lobato.

Se presenta el nuevo Observatorio de Modelos Integrados en Salud

Representantes de la Fundación NewHealth, Accenture Health, y la Universidad Loyola Andalucía, se han reunido en el Campus Palmas Altas de Sevilla para presentar la puesta en marcha del Observatorio de Modelos Integrados en Salud (OMIS), de alto valor técnico, que pretende aportar soluciones prácticas para avanzar en la coordinación de los sectores social y sanitario.

En el acto han participado el director de Loyola Leadership School, la escuela de posgrado de la Universidad Loyola Andalucía, Francisco J. Pérez Fresquet; el presidente de la Fundación NewHeatlh, Emilio Herrera; y el director gerente de Accenture Health, Baltasar Lobato.

Generar conocimiento

El Observatorio de Modelos Integrados en Salud nace con la intención de aportar soluciones prácticas para avanzar en la coordinación de los sectores social y sanitario. Tiene la finalidad de generar y transferir conocimiento para promover el desarrollo de Modelos Sociosanitarios Integrados.

Este proyecto cuenta con la ventaja de estar abierto al público a través de que desde su web y busca captar y analizar Buenas Prácticas, fomentar el aprendizaje colectivo y las sinergias entre ambos sectores.

Francisco J. Pérez Fresquet, director de la escuela de posgrado de Loyola la Universidad Andalucía, ha destacado la importancia de que tiene para la Universidad participar en el Observatorio de Modelos Integrados en Salud: “la participación en el OMIS es una gran oportunidad para ir conociendo cómo evoluciona el sector social y el sector sanitario, entendiendo que el futuro pasa por la integración sociosanitaria. Poder participar y conocer las mejores prácticas en este sector incide directamente en nuestras líneas de investigación y de docencia. De igual forma queremos conocer los nuevos perfiles profesionales necesarios y poder aportar nuestro conocimiento y experiencia para poder formar a los nuevos profesionales.”

Por su parte, el presidente de la Fundación NewHeatlh, el doctor Emilio Herrera, ha resaltado la importancia que tiene la puesta en marcha del OMIS: “Es más necesario que nunca tener claro el camino a seguir para evolucionar hacia un modelo de salud que integre lo social y lo sanitario. La atención integral y eficiente tanto a la cronicidad como a la dependencia, requieren de la complementariedad de sanidad y servicios sociales. Pretender el avance y la sostenibilidad de ambos sectores desde una perspectiva independiente sería  ilógico, contrario a las tendencias internacionales y estaría anquilosado en visiones de veinte años atrás“.

Plataforma dinámica

El OMIS pretende ser una plataforma dinámica y en constante crecimiento que sirva de herramienta gratuita a nivel tanto público como privado. Su Consejo Asesor está compuesto por representantes de la Universidad de Castilla La Mancha, el Département d’administration de la Santé de Universidad de Montreal, del Center for Managing Chronic Disease de la Universidad de Michigan, del Department of Health, Social Services and Public Safety de Irlanda del Norte, de Accenture Health Spain, de la Fundación Caser para la Dependencia, y la Fundación NewHeatlh.

Por su parte el Comité Técnico del OMIS cuenta en su dirección científica con el doctor Arturo Álvarez, de la Fundación NewHealth y la London School of Hygiene and Tropical Medicine, con Silvia Librada, de PMP® International, en la dirección técnica, y con Juan Daniel Durán y Zacarías De la Hera, del Instituto Internacional San Telmo, como analistas colaboradores.

Autor

Loyola And News

Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *